Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La familia de Mauro Muriedas dona a la ciudad un autorretrato del poeta José Luis Hidalgo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCJuncalHidalgoDibujo

La familia del artista Mauro Muriedas ha donado a la ciudad un autorretrato de José Luis Hidalgo, que el poeta envió personalmente a su amigo cuando fue destinado a Pamplona durante la Guerra Civil y que se incorporará al patrimonio cultural del Aula José Luis Hidalgo, ubicada en el Centro de Fotografía José Manuel Rotella.

"De tu amigo, recuerdos a tu mujer, al pequeño , a los compañeros", es la dedicatoria que consta el en retrato, cuya donación ha sido anunciada hoy por la concejal de Cultura, Juncal Herreros (PRC), y los coordinadores Aula José Luis Hidalgo, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.

Se trata de un pequeño cuadro realizado a lápiz, que por detrás contiene una semblanza sobre Hidalgo, realizada por Mauro Muriedas posteriormente. La obra está fechada el 20 de abril de 1938, una semana después de que tomara rumbo a Pamplona.

La concejal ha mostrado su más sincero agradecimiento por esta donación que pasará a formar parte del patrimonio cultural público de la ciudad y ha reconocido el "mérito" de aquellas familias que se "desprenden de recuerdos y objetos preciados, pensando en que perduren a lo largo de la historia y permitiendo que nuestras generaciones venideras puedan conocer mejor la historia cultural de Torrelavega y a los que han sido sus protagonistas".

Protagonistas como lo fueron, ha recordado Fombellida, estos dos artistas, José Luis Hidalgo y Mauro Muriedas, que debido a la Guerra Civil fueron separados , siendo el poeta destinado al regimiento América 23, en Pamplona, donde se ganó la vida haciendo retratos y donde empezó a escribir los tres o cuatro cuadernos de los que surgiría su obra "Raíz".

La amistad entre ambos artistas, ha señalado Alcorta, se forja en el contexto cultural de Torrelavega, en aquel momento una ciudad que está creciendo, donde se ha formado una burguesía comercial industrial, y comienzan a funcionar la biblioteca municipal y la Escuela de Artes y Oficios, en las que se forma Hidalgo. Mauro Muriedas será su mejor amigo durante esos años de anteguerra, junto con otros artistas como Eduardo Pisano o Teodoro Calderón.