Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El programa de ocio alternativo “Entre Luces” incluye este año una feria juvenil para los alumnos de los institutos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EntreLuces2015

Este fin de semana arranca una nueva edición del programa de ocio alternativo "Entre Luces", que hasta el 14 de junio ofertará a los jóvenes de Torrelavega diferentes actividades gratuitas: deportes, aventura, talleres, videojuegos, música... Este año además se realizará una feria juvenil a la que se invitará a los alumnos de los institutos del municipio para que conozcan qué es "Entre Luces" y la oferta que les propone para su tiempo libre.

Este programa está dirigido a jóvenes de 13 a 30 años, y durante doce fines de semana se han preparado más de 40 actividades y talleres. Los sábados se desarrolla de 18.00 a 22.00 horas y los domingos de 17.00 a 21.00 horas. La sede principal está en el instituto Zapatón, aunque muchas de las propuestas se desarrollarán en otros espacios de la ciudad y, en algunos casos, fuera de Torrelavega.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha presentado la decimoquinta edición de "Entre Luces", acompañada por Alberto Riaño y Celia Obregón, responsables de la empresa Brenes XXI que coordina el programa, y que han detallado su contenido.

Ruiz Salmón ha recordado que el objetivo del programa es ofrecer a los jóvenes durante los fines de semana una propuesta de ocio alternativa al consumo de alcohol, con una variada oferta pensada para todos los gustos y edades. El presupuesto de "Entre Luces" es de 33.000 euros.

Riaño y Obregón han explicado que las propuestas van desde los talleres de todo tipo a las actividades de aventura, pasando por diferentes deportes, música o videojuegos. Además, en el instituto Zapatón se mantendrán todos los fines de semana áreas de videojuegos, ludoteca y deportes, que se convierten en "punto de encuentro" para muchos de los participantes que muchas veces simplemente "se reúnen y charlan con sus amigos".

En cuanto a las actividades de aventura este año se podrá realizar rafting, piragua por el río Cares, espeleología, raquetas de nieve en Brañavieja, senderismo, aqua spa o submarinismo en piscina. Estas serán las únicas actividades que requerirán inscripción previa, porque en algunos casos habrá desplazamiento en autobús, aunque serán, al igual que el resto, gratuitas.

Respecto a la feria juvenil, todavía no tiene fecha y dependiendo de ésta se celebrará en La Lechera o en el Mercado de Ganados. Se invitará a participar a los institutos y especialmente a los alumnos de 2º de la ESO, que con 13 años comienzan a ser potenciales usuarios de "Entre Luces".

Alberto Riaño ha explicado que la feria se llevará a cabo en horario lectivo e incluirá distintas actividades lúdicas. El objetivo es que los jóvenes "vean lo que hacemos, y los que no han participado nunca se animen a venir a las actividades", ha dicho.

Este año el programa completo y las propuestas para cada fin de semana se podrán consultar a través de los perfiles de "Entre Luces" en Facebook, Twitter y Tuenti, y también se ha creado un blog para recoger todas las actividades. Además, en los carteles y "flyers" se incluye un código QR con toda la información.

Los responsables de Brenes han explicado que el programa se va adaptando en cada edición a los gustos de los jóvenes y recogen también las propuestas que los participantes van realizando. El perfil es variado y depende de la actividad, ya que mientras los más pequeños se inclinan por los talleres, en las propuestas de aventura la edad sube, aunque, en conjunto, el grupo que más participa es el de 13 y 14 años. La asistencia media el año pasado rondó los 200 jóvenes por jornada.