Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El concejal de Urbanismo quiere “rediseñar” la Plaza Mayor y peatonalizar las calles que la rodean

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlazaMayor01

La concejalía de Urbanismo está estudiando varias alternativas posibles para rediseñar la Plaza Mayor de Torrelavega y peatonalizar las calles que la rodean: Francisco Quijano, Carrera, Francisco Díaz, Joaquín Hoyos y Consolación. "El centro de la ciudad puede mejorar con un nuevo diseño de la Plaza Mayor", ha afirmado el concejal José Otto Oyarbide (PSOE).

Según ha explicado en un comunicado, la remodelación de la emblemática Plaza Mayor, cuyo actual diseño tiene veinte años, y las calles del entorno mejorarían "el tránsito de peatones en una de las zonas más comerciales de Torrelavega". Oyarbide quiere que el Ayuntamiento tenga "definido un plan de futuro a corto plazo".

Uno de los objetivo de la remodelación sería eliminar las escaleras que dan acceso a la plaza desde la calle José María Pereda. "Queremos hacer una plaza más accesible para todos los ciudadanos, que pueda ser cruzada en toda su extensión sin subir ni bajar escaleras. En definitiva una plaza que invite a transitar por ella, una plaza revitalizada para jóvenes y mayores", ha afirmado el concejal.

En cuanto a las calles del entorno, el estudio contemplará la semipeatonalización o peatonalización parcial de las calles Ancha, Carrera, Francisco Díaz y Joaquín Hoyos, a ambos lados de la plaza y con una extensión de 280 metros lineales. Además, la peatonalización completa del último tramo de la calle Consolación, hasta la calle Conde Torreanaz, "actuación esta última muy demandada por los comerciantes", ha dicho.

Así, se estaría "valorando la posibilidad de convertir estas calles en peatonales, reguladas temporalmente con bolardos retractiles automáticos". El responsable de Urbanismo cree que, "por ejemplo podrían cerrarse al tráfico los fines de semana, cerrando el paso de vehículos".

La Plaza Gilberto Quijano, comúnmente denominada Plaza Mayor, tiene una extensión de 1.500 metros cuadrados, y en la actualidad cuenta con un templete ubicado en su parte izquierda. Su actual aspecto data de 1994, año en que fue remodelada, bajo el mandato del alcalde socialista José Gutiérrez Portilla, siguiendo el proyecto del estudio de arquitectos de Miguel Álvarez de Eulate, por el que recibieron varios premios.