Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Una muestra itinerante lleva las imágenes del proyecto “Vecinos y Barrios de Torrelavega” por centros educativos y barrios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCPedroGLatidosCiudad

Una exposición itinerante llevará el proyecto "Vecinos y Barrios de Torrelavega. Crónica Visual de una experiencia compartida" al Barrio Covadonga, Inmobiliaria, Nueva Ciudad y Tanos, y a los centros educativos del municipio a lo largo de los meses de abril y mayo. El proyecto, puesto en marcha desde la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana en noviembre, ha permitido recuperar más de 400 imágenes de Torrelavega y sus gentes, y 127 talleres han pasado por sus talleres.

El coordinador del proyecto, Esteban Ruiz, ha explicado que las exposiciones están compuestas por una selección de imágenes "documentadas e interpretadas de cada barrio" mediante una serie de paneles "que se pueden instalar también en el exterior" y en los que se podrá hacer un recorrido por la historia y vivencias de los barrios y pueblos del municipio a través de sus vecinos y de sus recuerdos.

En concreto, cada muestra estará formada por entre 10 y 12 paneles de cada uno de los barrios que han participado, y por otros 6 paneles genéricos sobre Torrelavega. El ciclo de exposiciones se iniciará la próxima semana en el Barrio Covadonga y pasará posteriormente por La Inmobiliaria, Nueva Ciudad y Tanos.

Tanto el concejal de Participación Ciudadana, Pedro García Carmona, como Esteban Ruiz, se han referido a la importancia de "recuperar la memoria viva de nuestros barrios y pueblos a través de sus vecinos, de sus recuerdos, de sus imágenes y de sus relatos", y a su vez de poner en valor su "protagonismo" en la construcción de la Torrelavega de hoy.

Respecto a los resultados de las dos primeras fases de este proyecto: la selección de imágenes de archivos locales desarrollado entre los meses de agosto y de octubre, y los talleres participativos para la recuperación de la memoria visual de cada barrio que se han organizado durante noviembre y diciembre.

Por último, García Carmona ha anunciado que la intención municipal es que el contenido de esta exposición, todo el material, tanto sonoro como gráfico, se incorpore al Archivo Municipal.