Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El joven saharaui Hassana Aalia recibe personalmente el apoyo de Torrelavega a su petición de asilo político

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlcaldesaRefugiadoSaharaui

El activista saharaui Hassana Aalia ha visitado hoy el Ayuntamiento y ha recibido personalmente el apoyo de Torrelavega a su petición de asilo político en España. El joven, de 28 años, está condenado a cadena perpetua por un tribunal militar de Marruecos por su lucha pacífica por el derecho de autodeterminación de su pueblo

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona (PRC); el portavoz del PSOE, Pedro Aguirre; y el concejal de ACPT, Iván Martínez; han recibido a Hassana Aalia para mostrarle su "total apoyo" y trasmitirle la moción aprobada en el último pleno instando al Ministerio de Interior a que atienda la petición de asilo del joven saharaui.

El pasado 19 de enero se hizo público el auto de resolución de la solicitud de asilo político en España, en el que se deniega la protección y se anuncia a Aalia la salida obligatoria del territorio español, dándole un plazo de 15 días para hacerlo, pese al castigo que le espera y el riesgo real de ser torturado si regresa al Sahara Occidental bajo ocupación de Marruecos.

El auto ha sido recurrido, pero los responsables políticos han explicado al activista saharaui que Torrelavega "no ha querido quedarse ajena ni al margen de esta injusticia". Así, el pleno ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo, una moción para instar al Ministerio del Interior a que rectifique la resolución judicial por la que obliga al este joven a volver al Sahara "con el riesgo que eso conlleva para su integridad física".

La moción insta al Gobierno de España a aceptar la petición de Hassanna Aalia de protección internacional que contempla la ley, "dado que si vuelve a su país será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida, y ello porque es una persona activa políticamente, de reconocimiento internacional que lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", recoge el texto.

Hassana, nacido en El Aaiún, solicitó protección internacional en enero de 2012, tras enterarse de que su nombre figuraba en la relación de acusados que iban a ser juzgados en Rabat por un Tribunal Militar por los hechos del campamento de Gdeim Izik

El joven estaba en ese momento en España, no por estar perseguido por su activismo en favor de la causa saharaui, sino para estudiar con una beca que le fue concedida en el País Vasco para aprender español. La ley española que regula las condiciones para la solicitud de asilo político establece cláusulas y plazos excepcionales cuando las circunstancias que justifican la petición se deban a causa sobrevenida en el país de origen, como ha sucedido en este caso.

Sin embargo, el Ministerio del Interior ha denegado su petición, a pesar de que contaba "con un contundente informe de ACNUR, que apoyaba la solicitud en virtud de las circunstancias excepcionales de Hassana, reconociendo su activismo, las detenciones que ha sufrido, los malos tratos, el acoso y la presión a la que ha sido sometido por parte de la policía marroquí, y la tortura de la que ha sido objeto", se señala en la moción aprobada por el pleno.