Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento quiere restablecer las premisas de la Agenda Local 21 en las políticas municipales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaAgenda21

La Concejalía de Medio Ambiente pretende restablecer en las políticas del Ayuntamiento de Torrelavega las premisas que marcaba la Agenda Local 21. Para ello, ha participado, dentro de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, en la elaboración de una "Guía de recomendaciones para la integración de la Agenda 21 Local en la gestión municipal" y se están manteniendo reuniones con personal del Ayuntamiento para configurar un plan de trabajo.

El responsable de Medio Ambiente, José Luis Urraca (PSOE), ha explicado que la intención es volver a poner en funcionamiento esta herramienta encaminada a hacer de Torrelavega una ciudad más saludable y sostenible, y un Ayuntamiento que optimice recursos y mejore la planificación.

En los encuentros con el personal municipal se analiza el grado de conocimiento de la Agenda Local 21, las posibilidades de desarrollo en las políticas del Ayuntamiento o quién podría encargarse de ello. Urraca ha destacado que la agenda integra criterios sostenibles de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y surge de la participación y toma de decisiones consensuada entre los representantes políticos, personal técnico, agentes implicados y ciudadanía.

La Agenda Local 21 se puso en marcha la pasada legislatura y quedo "paralizada" hace tres años "por recortes presupuestarios" del Gobierno de Cantabria, que cofinanciada este instrumento medio ambiental para los Ayuntamientos de la región.

Ahora, Urraca ha afirmado que se va a estudiará la guía de recomendaciones que el Consejero de Medio Ambiente entregó en un encuentro que tuvo lugar hace unos días en el CIMA en el que participaron 32 ayuntamientos de la región.

"La guía pretende optimizar los recursos de los que dispone el Consistorio en estos momentos, sobretodo a nivel de administración y personal, para implementar la Agenda Local 21 de una manera sencilla y factible, con los mínimos recursos posibles, una iniciativa, que nos parece un buen inicio, pero que debe de ir acompañada de la renovación de las ayudas que el gobierno regional dedicaba a este programa", ha añadido el concejal.