Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El pleno insta al Gobierno regional a reconsiderar las contrataciones del SERCA con la abstención del PP

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoSerca03022015

El pleno de Torrelavega ha aprobado hoy, con la única abstención del PP, instar al Gobierno de Cantabria a anular la resolución por la que rechazó el proyecto presentado a la convocatoria de Corporaciones Locales para la contratación temporal de 37 trabajadores en el centro especial de empleo SERCA, que permita atender los trabajos que tiene encomendados.

A la sesión han asistido trabajadores y miembros del comité de empresa del SERCA, que han exhibido carteles en los que acusaban al Gobierno de Cantabria y al PP de querer "asfixiar" el centro especial de empleo y provocar la "privatización" de los trabajos que ahora realiza esta entidad pública dependiente del Patronato de Educación que emplea a personas con algún tipo de discapacidad.

El portavoz socialista, Pedro Aguirre, ha defendido la moción en la que se reclama al Gobierno regional que "corrija" una decisión "errónea" y anule la resolución que rechazó el proyecto. A su juicio es "inadmisible", que en este caso se argumente que el SERCA no es una empresa pública, cuando se la trata como tal al aplicar a su plantilla la rebaja salarial a los empleados públicos o se le prohíbe realizar contrataciones en base a la Ley de Sostenibilidad de las administraciones.

Mientras, la concejal del PP María Luisa Peón ha justificado la abstención de su grupo en que el rechazo de las contrataciones en el SERCA ha sido una "decisión técnica y no política". Según los informes técnicos del Gobierno de Cantabria, ha dicho, el proyecto "no cumplía las bases" y sería "ilegal" haberlo aprobado y subvencionado.

Además, ha acusado al equipo de Gobierno PSOE-PRC de "victimismo" y de "soberbia" por no haber hecho alguna "llamada" al Ejecutivo regional para haber intentado que el proyecto saliera adelante, algo que ocurriría si las relaciones institucionales entre ambas administraciones estuvieran "normalizadas". Peón ha acusado a socialistas y regionalistas de preferir "la confrontación" y culpar a otros para cubrir "un año de gestión en blanco".

También ha negado que el Gobierno de Cantabria tenga ánimo de perjudicar al SERCA y ha sugerido que se recurra al programa regional Besaya Green Network para intentar conseguir las contrataciones que no han sido concedidas en el de Corporaciones Locales y que el SERCA necesita para garantizar su continuidad.

Las palabras de la portavoz popular han sido recibidas con protestas por los trabajadores del SERCA y con reiteradas acusaciones de que el PP quiere "privatizar" el centro especial y juega con "el pan de nuestras familias". Los operarios han levantado sus carteles de protesta durante las intervenciones del PP.

El portavoz del PRC también ha acusado al PP de "no defender los intereses del SERCA y de Torrelavega" y al Gobierno de Cantabria de "poner palos en las ruedas" de esta empresa pública de inserción laboral a personas con discapacidad que "da beneficios".

En su opinión, los argumentos jurídicos esgrimidos por el Ejecutivo regional para rechazar el proyecto de 37 contrataciones son "reprobables" y considera que el recurso presentado por el Ayuntamiento está "jurídicamente bien construido" y con argumentos suficientes para que deba ser admitido.

En cuanto al concejal de ACPT, Iván Martínez, ha dicho que "la estrategia del PP pasa por desmantelar" las empresas públicas y en esa línea encaja la no concesión del proyecto para contratar trabajadores en el SERCA. Se pretende, ha afirmado, "asfixiar" al centro especial de empleo hasta que la plantilla, "ahora 90 personas, frente a las 138 que llegó a tener", sea incapaz de atender los trabajos contratados y estos se puedan adjudicar a empresas privadas del sector de la jardinería.

Igualmente la concejal no adscrita Blanca Rosa Gómez Morante ha mostrado su apoyo a la moción del equipo de Gobierno y al SERCA, llamando la atención sobre el hecho de que el Ejecutivo regional haya rechazado de plano la competencia del centro de empleo para presentar el proyecto, lo cual impide cualquier consideración sobre el mismo.

El pleno también ha aprobado, igualmente con la única abstención del PP, otra moción del equipo de Gobierno pidiendo al Ministerio del Interior la concesión de asilo político para el activista saharaui Hassnanna Aalia, un joven de 26 años condenado a cadena perpetua por un tribunal militar de Marruecos por su lucha pacífica por el derecho de autodeterminación de su pueblo.

La moción insta al Gobierno de España a aceptar la petición de Hassanna Aalia de protección internacional que contempla la ley, "dado que si vuelve a su país será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida, y ello porque es una persona activa políticamente, de reconocimiento internacional que lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

PSOE, PRC, ACPT y la concejal no adscrita han expresado su apoyo al joven saharaui y la "necesidad" de que se le conceda asilo político, ya que la vuelta a su país no sólo supone una durísima condena sino que pone "en riesgo su integridad física".

En cambio, el PP ha justificado su abstención en que "la fórmula elegida" en la moción "insta a saltarse el procedimiento administrativo". María Luisa Peón ha manifestado que "no tendríamos reparo" en que se concediera asilo político al joven saharaui, pero consideran que lo que pide la moción "excede" a la competencia de la Corporación.