Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Publicada la lista del centenar de edificios de más de 80 años cuyo estado deberá ser evaluado por ley en 2015

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaComercios

Un centenar de edificios de Torrelavega deberán someterse en los próximos meses a un informe de evaluación que determine su estado, cumpliendo el examen de carácter obligatorio aprobado por un Decreto del Gobierno de Cantabria. Se trata de 109 inmuebles que en 2015 cumplen 80 años de antigüedad, que en su mayoría se encuentran en el centro urbano.

Las principales calles en las que se ubican estos edificios son Joaquín Hoyos, Alonso Astúlez, Argumosa, Consolación, José María Pereda, Mártires, Martínez y Ramón, José Felipe Quijano (Ancha), Serafín Escalante y Conde Torreanaz, según se ha publicado el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Este examen sobre el estado estructural lo deberán cumplir en 2016 los edificios de más de 65 años y en 2017 los de más de 50 años. La antigüedad del edificio se acreditará con la fecha que obre en documentos como el certificado final de obra, la licencia de primera ocupación, las escrituras o el certificado catastral.

Los inmuebles que hayan sido sometidos a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, tendrán la antigüedad correspondiente al plazo transcurrido desde la finalización de la obra.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha señalado que el Ayuntamiento asesorará a los propietarios de los inmuebles sobre las ayudas autonómicas existentes para mejorar sus edificios, sin que se descarte llevar a cabo alguna campaña informativa municipal sobre este asunto.

"El Gobierno de Cantabria exige supervisar el estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios. Desde el Ayuntamiento de Torrelavega vamos a colaborar en hacer que esta tarea les resulte más sencilla a los ciudadanos y ciudadanas", ha explicado Oyarbide.