Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento promete mejorar la recogida de basuras, con más contenedores, más grandes y más limpios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Basuras04

Sucios, malolientes, en mal estado, rebosantes... Los contenedores de basura, y su estado habitual, son una de las críticas más repetidas en Torrelavega. El Ayuntamiento asegura ser consciente de la mala opinión de los vecinos sobre la recogida de basura y tras sacarlo de nuevo a licitación y adjudicárselo a la misma empresa que ya lo gestionaba desde la privatización en 2003, Geaser, anuncia mejoras y un mayor control municipal sobre el servicio.

Una de las medidas que se va a tomar es aumentar el número de contenedores, instalando 115 más en toda la ciudad. Además serán de mayor tamaño, y frente a los 2.400 litros de capacidad de los actuales, los nuevos tendrán 3.200 litros.

"Más grandes, acordes con los nuevos tiempos, más sólidos, resistentes, que estén adaptados a la función que tienen y que la cumplan con la seguridad y no generen problemas, por ejemplo, ante rachas de viento", asegura el responsable de esta área, el concejal Pedro Aguirre (PSOE), y que "no van a ocupar mucho más espacio en la vía pública".

Pero si la escasez de contenedores, especialmente en las zonas con mayor número de residentes, es una queja reiterada, las principales críticas son el deterioro, la suciedad y los malos olores que generan. En este sentido, Aguirre ha dicho que "se va a ser muy exigente" con el mantenimiento y limpieza de los contenedores "y vamos a intentar minimizar esas incomodidades al máximo", aunque no ha explicado que medidas concretas se van a tomar.

Según ha explicado en un comunicado, el concejal se ha reunido, junto a técnicos municipales del área, con representantes de Geaser. "Me he reunido con la empresa para sentar las bases de los ejes sobre los que va a pivotar la prestación del servicio, con un objetivo claro, mejorarlo", ha dicho.

A su juicio, esta mejora pasa, entre otras cosas, por "un mayor control por parte del Ayuntamiento sobre la prestación de este servicio", que Geaser gestiona desde 2003 y que, en su opinión, "hasta ahora no se ha ejercido", lamentado que, por ello, "este servicio no haya satisfecho a un porcentaje de vecinos".

El incremento de los puntos de recogida de aceite usado es otro de los aspectos que pretenden incorporar, así como la mejora de la recogida de cartón, "ya que no estamos satisfechos en cómo se ha venido haciendo hasta ahora", ha afirmado Aguirre.

"El anterior equipo de gobierno nos dejó un servicio que no ha sido del agrado de los vecinos y el objetivo de este equipo de gobierno es revertir esa tendencia", ha dicho el concejal, asegurando que se ha transmitido a los responsables de Geaser que "vamos a estar muy vigilantes, vamos a ser muy exigentes en el cumplimiento del pliego de condiciones".