Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La alerta por lluvias obliga a extremar las precauciones, sobre todo en las inmediaciones de los ríos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Inundaciones01

Cantabria está en alerta naranja por lluvias y en toda la región se están registrando numerosas incidencias por el incremento del caudal de los ríos y la inundación de muchas zonas. La alerta se mantiene y se espera que la situación se complique aún más esta noche y mañana sábado, especialmente en los momentos coincidentes con las subidas de las mareas.

Este sábado, Cantabria sigue en alerta amarilla por lluvia y vientos en el litoral de hasta 90 kilómetros por hora, y con nieve en el interior a partir de los 900 metros. Para el domingo, la previsión es de descenso de temperaturas y nieve a 300 metros.

Las autoridades y los servicios de emergencia recomiendas extremar las precauciones, especialmente en las zonas cercanas a los cauces de los ríos y a la hora de circular por carretera. Se pide a la ciudadanía que siga las recomendaciones de Protección Civil, a fin de evitar accidentes, y, sobre todo, mantener el principio de prudencia, al objeto de que no haya daños personales.

El Gobierno de Cantabria activaba a las 15.00 horas de este viernes el nivel 1 del INUNCANT, ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Deva, Pas, Miera y Asón, y poco después se extendía al Besaya y el Agüera. Desde la activación de la alerta los efectivos de emergencias han estado trabajando en las zonas con mayores dificultades.

Durante este viernes, las poblaciones más afectadas por las inundaciones han sido han sido Ampuero, Unquera, Corvera de Toranzo, Cartes, Lloreda de Cayón, Reinosa, Potes, La Cavada (Riotuerto) y Caranceja (Reocín), entre otras.

En Torrelavega, la crecida del Besaya también está siendo evidente y afecta a zonas bajas junto al río, como el área deportiva de El Patatal, junto al Oscar Freire, y causa también dificultades en la circulación en algunas carreteras del municipio.

En la comarca del Besaya, la situación más grave ha sido la situación en el pueblo de Caranceja (Reocín), donde la crecida del río Saja afecta a las carreteras, haciéndolas intransitables en algunas zonas, a viviendas y a garajes. Los vecinos del pueblo viven con angustia la situación, temerosos de que se repiten las graves inundaciones que han padecido en otras ocasiones