Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Servicio de Orientación Jurídica se ha reanudado y se prepara un nuevo convenio para regular su prestación

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Pleno300115

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega ha informado que el Servicio de Orientación Jurídica que se prestaba en la ciudad a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados se ha reanudado el pasado miércoles 28 de enero y en estos momentos se prepara la redacción de un nuevo acuerdo que regule su mantenimiento.

Así lo han explicado hoy la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona (PRC), respondiendo a la cuestión planteada por el Grupo Popular en el capítulo de preguntas de la sesión ordinaria del pleno, que ha manifestado su preocupación por las noticias sobre el cierre del Servicio de Orientación Jurídica desde el pasado lunes.

Según han dicho, el cierre no se ha producido, el servicio se sigue prestando y los responsables municipales se han reunido con los profesionales de la abogacía para preparar un nuevo convenio con el Colegio de Abogados de Cantabria que garantizará el mantenimiento de este servicio, del que se benefician personas con escasos recursos.

El breve pleno de hoy, apenas 25 minutos, ha aprobado con el voto favorable de PSOE y PRC la subida del 1,5% en las tarifas de taxis para 2015, mientras el PP se abstenía alegando que el Índice de Precios al Consumo (IPC) había caído y por tanto "no es año para subir tarifas", abogando por dialogar con el sector para llegar a un acuerdo. Por su parte, ACPT votaba en contra, al considerar excesiva una subida que no contenta a los profesionales del taxi y hace recaer el incremento de costes en el consumidor.

Con la subida aprobada, la bajada de bandera pasa a costar 3,55 euros en horario diurno y 3,70 en horario nocturno y fines de semana; el kilómetro recorrido costará 0,85 y 0,99 euros según sea el horario; la hora de parada 17,60 y 23,20 euros respectivamente; y el salto del taxímetro a 0,05 euros en cada una de los tipo de tarifas existentes.

También se aprobó por unanimidad un convenio del Ayuntamiento con una promotora para la apertura de un nuevo viario en la zona de Miravalles, y el suministro de ropa de trabajo a los empleados municipales.

En el capítulo de preguntas, el PP, junto a la relativa al Servicio de Orientación Jurídica, planteó cuestiones sobre La Turbera, solicitando los últimos informes técnicos respecto al problema de filtraciones de agua en las viviendas de ese barrio de Torres, y también pidió el informe de gastos e ingresos en las Fiestas Patronales de 2014, que según el interventor municipal ya ha sido trasladado al Grupo Popular pero que será de nuevo remitido.

Además, en el capítulo de ruegos, la concejal popular María Luisa Peón, solicitó la convocatoria del Consejo de Administración de la Feria de Muestras, que según manifestó la alcaldesa se celebrará "sin tardar mucho", y el inicio de un expediente para el nombramiento de Hijo Adoptivo de Torrelavega, a título póstumo, del ex concejal y ex senador del PP Ricardo Bueno Fernández, recientemente fallecido.

Tras el pleno, el PP, a través de un comunicado, ha lamentado el "parón de actividad" que sufre el Ayuntamiento de Torrelavega" tras comprobar que socialistas y regionalistas solo han conseguido llevar al pleno municipal celebrado hoy "cuatro dictámenes que han ventilado en ocho minutos".

La concejal del PP María Luisa Peón ha asegurado que "son los concejales de los grupos de la oposición quienes aportan la mayor parte del contenido de los plenos con sus iniciativas de seguimiento y control", porque la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y el teniente alcalde, Pedro García Carmona (PRC), "han renunciado ya a cualquier tipo de iniciativa que imprima dinamismo a la ciudad y lo único que pretenden es vegetar hasta el final de la legislatura".