Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT anuncia que impugnará el proceso de selección de parados del programa de Corporaciones Locales en 14 municipios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ContratosTorre01

ACPT ha anunciado que impugnará el proceso de selección de desempleados para el programa de Corporaciones Locales 2015 en 14 municipios de Cantabria, asegurando que las bases suponen "una vulneración muy grave" de la legislación que regula la oferta de empleo público y que incumple el principio de "igualdad" recogido en la Constitución, al otorgar puntuación adicional a los empadronados.

Los municipios donde ACPT pretende presentar recurso son Cartes, Polanco, Miengo, Mancomunidad Miengo-Polanco, Santillana del Mar, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos, Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana y El Astillero.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado que ACPT puede impugnar el proceso como formación política si demuestra que ha sido perjudicada por el proceso de selección. También él, como portavoz de ACPT, presentará recurso, aunque no sabe si cumplirá los requisitos para poder impugnar el proceso. Por eso, ha animado a los desempleados que se sientan perjudicados a que lo hagan también y facilitarán a quienes lo deseen un modelo de recurso.

Martínez ha afirmado que el sistema elegido por esos 14 municipios cántabros es "discriminatorio" y "muy perjudicial" para los parados de Torrelavega, pues se encuentran "en inferioridad de condiciones" a la hora de optar a las plazas, ya que mientras en los citados ayuntamientos se ha valorado el empadronamiento, en la capital del Besaya todos los desempleados cántabros accedían en igualdad.

ACPT considera que todo el proceso de contratación de parados del programa de Corporaciones Locales, subvencionado por el Gobierno regional, "responde a los intereses partidistas del PP, que busca apuntalar el caciquismo existente, poniendo en manos de los caciques la decisión de quien entra y quién no en los ayuntamientos que gobiernan".

A su juicio, queda claro que el proceso responde a "intereses electorales" en el hecho de que la orden de ayudas contemplase que el 75% de los contratados se incorporarían en el primer semestre, "antes del 24 de mayo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas".

En el caso de Torrelavega, Martínez ha recordado que de los 152 contratos concedidos solamente se podrá contratar para el segundo semestre a 8 personas, un 5,25 % del total. Algo que responde a esos intereses "electorales" y hará que servicios como el Mercado de Ganados o la biblioteca tengan problemas de personal, lo mismo que limpieza viaria que, en agosto, "coincidiendo con las fiestas", tendrá una plantilla de 20 personas.