Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

El CIFA estudiará si el lúpulo que crece en Cantabria puede hacer única en el mundo la cerveza que se produce en la región

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CervezaPortusBlendium

"El reto que tenemos ahora por delante es trabajar junto al sector en su conjunto para poder determinar desde nuestro Centro de Investigación y Formación Agraria si el lúpulo que se da en la región tiene propiedades específicas que permitan diferenciarlo del que existe en otras comunidades y, a partir de ahí, indagar en lo que puede aportar este saborizante para generar un valor añadido a nuestra cerveza que la haga única en el mundo".

Lo ha dicho hoy la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha visitado, en compañía de la directora general de Alimentación, Pilar Pereda, la fábrica de cerveza artesanal Portus Blendium de Hinojedo (Suances).

Se trata de una empresa de nueva creación que inició su actividad a comienzos de 2014 y que se enmarca dentro de los 36 proyectos industriales de la rama alimentaria que se ejecutan actualmente en la región con una inversión que suma 27 millones de euros. En este caso concreto, el Gobierno regional, a través de Sodercan y la propia Consejería, ha apoyado el proyecto con ayudas que suman 10.300 euros y que han posibilitado no sólo la instalación de esta microindustria, sino también la adquisición de fermentadores.

En el transcurso de la visita, la consejera ha expuesto que "Marcos, Eliecer y Luis nos demuestran cuál es el potencial de nuestra industria agroalimentaria. No sólo tienen pasión por lo que hacen. A ello le suman una especial sensibilidad por la calidad. Y eso no sólo es clave para diferenciarnos en el mercado, sino también para avanzar en procesos de fabricación que les permitan ganar en competitividad, generar economías de escala sin perder autenticidad".

"Nunca me cansaré de repetir que la industria agroalimentaria es uno de los nichos más evidentes que existen en esta tierra para generar riqueza y crear puestos de trabajo ¿ha añadido la consejera-, pero además para consolidar la progresión del desarrollo rural, habilitar rentas que complementen a las tradicionales del sector primario y, cómo no, fortalecer y enriquecer nuestra identidad como comunidad autónoma".

La consejera ha ponderado la excelente evolución que ha experimentado el sector de bebidas durante la presente legislatura. En este sentido, y junto al auge de la cerveza artesanal, Martínez ha añadido la progresión de la fabricación de sidra, de forma que existen productores en áreas tan distantes como, por ejemplo, Guriezo, San Miguel de Aras, Villaverde de Trucíos, La Encina de Cayón, Guarnizo, Lamasón, Lamadrid, Cabañes, Aniezo, Campoo...

Martínez ha citado también los reconocimientos internacionales cosechados por Siderit, merced a su ginebra y su vodka, o el crecimiento del sector del vino.

En lo que va de legislatura, Cantabria ha logrado doblar prácticamente su producción dentro del sello Vino de la Tierra 'Costa de Cantabria', y se ha superado esa marca en el caso del Vino de la Tierra 'de Liébana'.

En ambos sellos, además, se ha registrado además un incremento de productores y bodegas, así como se ha mantenido estable la superficie de viñedo inscrita en la Oficina de Calidad Alimentaria.