Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

Los populares exigen a PSOE y PRC que dejen el “permanente enfrentamiento” con el Gobierno regional

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPPeon08

El Partido Popular de Torrelavega ha exigido hoy al equipo de Gobierno PSOE-PRC que deje el "permanente enfrentamiento" con el Gobierno de Cantabria y con "honestidad" asuma su responsabilidad en el rechazo de algunos de los proyectos de contratación de desempleados en el programa de Corporaciones Locales, en vez de culpar al Ejecutivo regional.

La concejal popular María Luisa Peón ha acusado a la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE) de "victimismo" y de querer "enturbiar" las relaciones con otros ayuntamientos al arengar a los desempleados de Torrelavega para que recurran los procesos de selección de otros municipios que primaban en sus valoraciones a los empadronados.

Peón asegura que el equipo de Gobierno "no dice la verdad" sobre el rechazo de algunos proyectos presentados a Corporaciones Locales, en una "clara estrategia política" motivada por que llevan "un año de gestión en blanco", durante el que se han limitado a "chupar rueda" de las iniciativas heredadas del PP.

Asegura que el Gobierno de Cantabria rechazó los proyectos porque "no alcanzaban la puntuación necesaria" y acusa a socialistas y regionalistas de haber "vendido la piel del oso antes de cazarlo", al anunciar contratación de 240 desempleados cuando todavía no se habían concedido las subvenciones, que finalmente se quedaron en 158.

Respecto a la valoración del empadronamiento en los criterios de selección, ha dicho que si Torrelavega no lo aplicó fue por una "mala decisión" de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, porque otros municipios, con el "informe favorable" de sus técnicos puntuaron esa circunstancia en la convocatoria.

Peón ha dicho que le gustaría saber qué opinan los alcaldes de Reinosa (PRC) y de Santillana del Mar y Mazcuerras (PSOE), sobre que la alcaldesa de Torrelavega anime a los parados del municipio para que vayan a recurrir las bases que han aprobado esos ayuntamientos.

Además, ha insistido en que "estaba en manos de PSOE y PRC haber favorecido a los parados de Torrelavega" si en lugar de haber hecho la oferta de empleo desde el Ayuntamiento, hubieran optado, como otros municipios, por solicitar a la oficina de empleo la lista con los perfiles demandados, "con lo cual se garantizaba que Torrelavega hubiera dispuesto de una lista con demandantes solo de la oficina de Torrelavega y esto podría haberles dado más facilidades".

También se ha preguntado cómo es posible que en Santander se presentasen 7.000 aspirantes para 240 plazas y en Torrelavega solo lo hiciesen 1.200, lo que a su juicio se justifica porque las bases de la convocatoria en la capital regional "eran más abiertas" que en la del Besaya.

La concejal popular ha calificado de "un desacierto" que PSOE, PRC y ACPT acordasen ayer en la Junta de Portavoces suscribir un documento dirigido al Gobierno regional y a la Federación de Municipios, pidiendo mayor vigilancia sobre el proceso de selección de personal en los proyectos de colaboración con la Corporaciones Locales.

Como avanzó tras la Junta de Portavoces, el PP no suscribirá el documento porque no comparte los argumentos esgrimidos por el resto de la Corporación, rechaza que el Ejecutivo regional perjudique a Torrelavega en materia de empleo y prefiere "recuperar el diálogo" con el Gobierno de Cantabria, en vez de mantener un "enfrentamiento permanente".