Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

La familia de Alberto, un joven con síndrome de Duchenne, pide medidas contra el conductor de autobús que le gritó “inútil”

Valoración del Usuario:  / 7
MaloBueno 
TorrebusIncidente01
TorrebusIncidente02

"Eres un inútil. ¿Cuántas veces tengo que decirte que pulses el botón de parada? Esto no es una guardería". La familia de Alberto denuncia que estas fueron algunas de las frases que gritó el conductor de un autobús urbano de Torrelavega a este joven minusválido, al que su enfermedad limita la capacidad de movimiento hasta impedirle el simple gesto de pulsar el timbre para avisar de su parada.

Desde el pasado 16 de diciembre, las palabras y los gestos que el conductor del Torrebus dedicó a Alberto, indignan a la familia de este joven de 19 años que padece distrofia muscular de Duchenne, un trastorno neurodegenerativo que afecta de forma grave y progresiva a la musculatura de todo el cuerpo y posteriormente a otros órganos, disminuyendo la esperanza de vida de los enfermos.

El episodio ha creado ansiedad a Alberto, que teme que le vuelva a ocurrir algo parecido, y mucha preocupación a la familia que exige, lo primero "disculpas por el trato vejatorio" que sufrió el chico, y después medidas para garantizar que algo similar no vuelva a ocurrir.

"Yo no quiero que vuelva a suceder, ni con mi sobrino, ni con una persona mayor, ni con alguien que viaje con un carrito de bebé..., con nadie", explica a HoyTorrelavega Laura Jiménez, tía de Alberto. Está, sobre todo, "indignada porque nadie tome medidas" ante el comportamiento de ese conductor de autobús, que , subraya,fue recriminado por los propios viajeros que presenciaron el incidente.

Y es que Laura incide en que, lejos de disculparse, cuando los viajeros y el padre de Alberto, que como hace siempre le esperaba en la parada de El Poblado, afearon el comportamiento y le pidieron más educación, el conductor espetó que "yo no estoy de niñera de nadie".

Hace 15 días, cuando otro familiar acompañó al chico y advirtió al mismo conductor que se bajaba en El Poblado pero que no podía tocar el timbre, el empleado del Torrebus "volvió a protestar" y a insistir en que pulsara el botón. El familiar del muchacho, le dijo al conductor: "lo único que te deseo es que no tengas nunca un minusválido en la familia y le traten como tú estás haciendo", explica la tia de Alberto.

El padre presentó en Comisaría una denuncia contra el conductor el mismo día en que ocurrieron los hechos, pero fue archivada. Después fueron a las oficinas del Torrebus para exigir explicaciones, sin que ningún responsable de la empresa quisiera hablar con ellos, lamentan. Tampoco salieron más aliviados tras hablar con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Aguirre, que según Laura "nos dijo que estaba enterado de lo ocurrido, pero echó balones fuera".

Según relata, el 16 de diciembre por la tarde, ella y su madre acompañaron a Alberto a tomar el autobús de la Línea 2 en la parada de la Pequeñeces. El joven hace el trayecto habitualmente y "siempre, siempre", recalca su tía, hay alguien que le acompaña al subir al autobús y otra persona que le espera en la parada.

Ese día, cuando la abuela del niño subió a pagar el billete y pedir que bajasen la rampa para que accediera un niño minusválido, el conductor "ya puso mala cara" y después de esperar a que entraran todos los viajeros lo hizo pero con "malos modales", "cerrando después las puertas bajo la rampa" y arrancando "sin esperar a que el niño se colocase en su sitio", con lo que "nos quedamos con miedo a que volcase al tomar la curva", afirma.

Cuando el autobús llegó a la parada frente al Puente de Los Italianos, abrió las puertas para que descendieran varios pasajeros pero no bajó la rampa. Según cuenta la familia fueron los viajeros los que pidieron que lo hiciera para que el chico pudiese bajar, ante lo que el conductor se levantó y fue hacia la puerta trasera "chillando" al padre de Alberto, que le esperaba en la parada, que "le había repetido tres veces cómo tenía que apretar el botón" y gritando "eres un inútil".

La reacción del padre fue pedir "más educación" y recordarle que era un minusválido y no podía pulsar el timbre, a lo que el empleado del Torrebus respondió que él no era ninguna "niñera" y se enfrentó con un gesto "hostil", detalla Laura. De nuevo, los viajeros recriminaron la conducta. "Una señora le llegó a decir que hiciera el favor de callarse y ponerse a conducir, que bastante había hecho ya", afirma la tía del joven.

Ante todo esto, la familia exige explicaciones, sin entender un comportamiento que nada tiene que ver con el proceder habitual de los conductores de los autobuses urbanos. Aseguran que el resto de conductores tienen un trato afable y actúan correctamente, entendiendo perfectamente la situación y haciendo lo posible para que Alberto viaje con comodidad.

Al enfado por el trato que sufrió Alberto, por el simple hecho de estar en una silla de ruedas y que el síndrome de Duchenne le impida lo que para la mayoría de personas es un sencillo gesto, se suma la impotencia porque "nadie, ni la empresa ni el Ayuntamiento" se hayan puesto en contacto con ellos".

Eso ha motivado que hayan denunciado el caso en las redes sociales y en la plataforma "Chance.org", donde recogen firmas para pedir medidas contra el conductor. "Yo no pido que lo despidan, porque también soy una trabajadora y se lo que me supondría perder mi empleo, pero quiero una disculpa y si le sancionan con unos días de empleo y sueldo también me alegraría, para que no vuelva a hacerlo", asegura Laura a HoyTorrelavega. "No queremos venganza, queremos justicia", insiste.

HoyTorrelavega se ha puesto en contacto con el concejal de Movilidad, Pedro Aguirre, para conocer su versión de los hechos. Según ha explicado, tras tener noticia del incidente se ha pedido a la empresa del Torrebus que aclare el episodio, insistiendo en que "lamentamos que haya ocurrido eso, no nos gusta".

Aguirre afirma que es "el primer caso de este tipo del que tenemos constancia", e insiste en que se trata de un "hecho aislado", que no tiene nada que ver con la conducta "en general" de los empleados del transporte urbano. En cualquier caso, cree que antes de considerar si hay que abrir un expediente es necesario "verificar y esclarecer" los hechos, para lo que espera tener en los próximos días el informe de la empresa."Somos los primeros interesados en velar por el servicio que se presta en el transporte urbano de Torrelavega", asegura el concejal de Movilidad.

HT también se ha dirigido a la empresa del Torrebus pero la compañía ha declinado hacer declaraciones ni valorar las acusaciones de la familia de Alberto.