Jue25042024

Last update07:20:45 PM

Torrelavega

PSOE, PRC y ACPT denuncian ante el Gobierno de Cantabria la “ilegalidad” de las contrataciones de Corporaciones Locales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JuntadePortavocesContratacion02

Los portavoces municipales de PSOE, PRC y ACPT, han refrendado hoy, en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Torrelavega un escrito dirigido al Gobierno de Cantabria y al Servicio Cántabro de Empleo, denunciando la "ilegalidad" de los criterios de selección del programa de Corporaciones Locales en algunos municipios, que han otorgado una puntuación adicional a sus empadronados.

Por su parte, el PP se ha desmarcado, asegurando que respeta que otras localidades hayan primado en la selección a los desempleados empadronados en sus municipios, y afirmando que la denuncia puede dar lugar a un "empeoramiento de las relaciones institucionales" de Torrelavega con otros ayuntamientos.

La Junta de Portavoces, presidida por la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), ha decidido a la vista de los informes jurídicos realizados por los técnicos municipales, ha acordado pedir al Gobierno de Cantabria que controle la legalidad de las contrataciones a cargo al convenio INEM-Corporaciones Locales.

PSOE, PRC y ACPT entienden que "no se puede permitir que ningún ayuntamiento cometa una ilegalidad" que vulnera los principios constitucionales de "igualdad, mérito y capacidad" en el acceso al empleo público, y consideran que los criterios de selección aplicados por algunos municipios "discrimina y perjudica claramente" a los empadronados en Torrelavega, donde no se valoró dicha condición.

En el escrito el Ayuntamiento solicita al Servicio Cántabro de Empleo "que controle la adecuación al ordenamiento jurídico de las bases aprobadas por los ayuntamientos para la contratación de dichas personas desempleadas, en particular en lo relativo a la exigencia del empadronamiento como mérito y/o requisito, al no ajustarse a los principios constitucionales de mérito y capacidad en el acceso al empleo público".

En el mismo documento se explica que la Comunidad Autónoma, en este caso el Gobierno de Cantabria, "no solo debe limitarse a convocar y resolver los procedimientos de concesión de subvenciones, sino que como administración otorgante de las mismas también debe velar por el cumplimiento de la legalidad en los procesos de contratación de personal".

Asimismo, se apunta que la Ley de Bases de Régimen Local habilita a las Comunidades Autónomas a realizar un control de legalidad de los actos y acuerdos adoptados por las corporaciones locales.

"Este escrito pretende la defensa de las personas desempleadas, empadronadas en Torrelavega, que se ven perjudicadas respecto a las posibilidades de encontrar trabajo en otros ayuntamientos de la región, ha dicho Ruiz Salmón.

"No me parece razonable ni entiendo la postura del PP que, una vez más, en vez de defender los intereses de los ciudadanos de Torrelavega, prefiere quedarse callado y quieto, y no decir nada ni reclamar ante su gobierno regional, en este caso el Servicio Cántabro de Empleo", ha añadido la alcaldesa.

También el primer teniente de alcalde y portavoz regionalista, Pedro García Carmona, se ha pronunciado en este sentido. "Apoyamos este escrito porque es un aval para que el Ayuntamiento de Torrelavega defienda, en plan de igualdad, los intereses de sus ciudadanos frente a los del resto de la comunidad autónoma", ha afirmado.

A su juicio, "no puede haber bajo ningún concepto discriminación porque los ciudadanos estén empadronados en unos municipios o en otros, es un principio de igualdad básico en un estado democrático, y desde luego, el Ayuntamiento de Torrelavega, y este equipo de gobierno, tiene que defender a los ciudadanos de Torrelavega".

De acuerdo a la forma en que se está realizando el proceso de selección para los contratos de Corporaciones Locales, personas de otros municipios podrían optar a las plazas ofertadas en Torrelavega en igualdad de condiciones con los empadronados, mientras que si algún torrelaveguense aspira a las plazas de ciertos ayuntamientos concurriría en desventaja, ya que por ejemplo ayuntamientos como Piélagos añaden 10 puntos a los empadronados, Astillero 8 o Camargo 5.

Por su parte, el PP acusa a PSOE y PRC de no haber defendido a los parados de Torrelavega en el proceso de selección para cubrir las plazas disponibles en los proyectos de empleo público de Corporaciones Locales, a diferencia de lo que han hecho otros ayuntamientos "que sí han hecho lo posible para contratar, dentro de la legalidad, a los desempleados empadronados en sus municipios".

La concejal del PP, María Luisa Peón, ha afirmado que "un gran número de Ayuntamientos de Cantabria han puntuado el estar empadronado en el municipio como uno de los criterios para para realizar la selección de personal en esta convocatoria de empleo público, siguiendo un proceder que ha contado con el informe favorable de los técnicos municipales de cada uno de estos ayuntamientos".

Sin embargo, critica que en Torrelavega el equipo de gobierno no se haya "preocupado por defender" el criterio de dar más puntos a los parados empadronados en el municipio y ahora "se echan las manos a la cabeza y nos vienen con un escrito exigiendo la intervención del Gobierno de Cantabria a toro pasado en un problema interno del Ayuntamiento".

Por ese motivo, ha dicho que el PP, como ya había anunciado, "no va a suscribir este documento y tampoco va a fomentar una guerra con los demás ayuntamientos de Cantabria que puede volverse en contra de los desempleados que ya han sido seleccionados tanto en Torrelavega, como en otros lugares de nuestra región".
Además, Peón no cree que sea misión del Servicio Cántabro de Empleo "vigilar los criterios de valoración utilizados por cada uno de los Ayuntamiento para seleccionar a los desempleados".