Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

Podemos Torrelavega reunió a miembros de diferentes círculos para hablar de corrupción y celebrar el fin de año

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PodemosFinAno

Podemos Torrelavega ha reunido a miembros de otros "círculos" cántabros, como Reocín o Liébana, e incluso de Bélgica, para hablar de corrupción y deuda municipal en una jornada a la que asistieron un centenar de personas y que se cerró con una fiesta fin de año, que esta formación política quiere establecer en el calendario como momento de encuentro.

La jornada, abierta al público, comenzó con la ponencia "Caciques y mangantes", de Rubén Belandia, perteneciente al colectivo "Fuera la casta", que desgranó una serie de propuestas para combatir la corrupción, como aumentar la transparencia, el endurecimiento de penas, la implicación de la sociedad civil, otorgar inmunidad al denunciante o dotarse con más medios policiales, técnicos y jurídicos entre otras.

El activista vasco animó a cualquier ciudadano a denunciar hechos de corrupción con datos asegurando su anonimato a través de la web fueralacasta.org, ya que el colectivo cuenta con expertos para apoyarse en una investigación seria de los casos, ha informado Podemos en un comunicado.

Después, el periodista y editorialista cántabro Pedro Venero repasó muchos de los casos de corrupción que investigó durante su paso por el desaparecido semanario La Realidad, dirigido por Pachi Ibarrondo, y que salpicaban a la "oligarquía cántabra" que siempre ha actuado "muy tranquila, con mucha soberbia" y donde hay "gran tradición de testaferros", a veces pasando "de generación en generación" en las familias.

La jornada se cerró con las reflexiones de Julia Martí, integrante de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, militante de Podemos en el País Vasco y experta en economía. En su charla, puso el acento sobre la necesidad de una auditoría ciudadana que verifique el porcentaje de la deuda que por ilegítimo no deba ser pagado por los ciudadanos y defendió la tesis del "impago ordenado" frente a la restructuración de la deuda.

Martí afirmó que "la deuda que nos están haciendo pagar es contraria a los derechos humanos" y animó a los presentes a poner en marcha un Observatorio Ciudadano de la Deuda, organismo de control y transparencia surgido en Cataluña y que aplicado al ámbito municipal ya se está extendiendo por el resto de la geografía española.

Tras las ponencias dio comienzo la fiesta de celebración de fin de año del círculo Podemos Torrelavega, abierto a todos los que decidieron compartir un brindis con ciudadanos y miembros de los otros círculos visitantes.