Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Policía promueve una red de intercambio de información con los comerciantes para mejorar la seguridad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEAbascalPoliciaNavidad

La Policía Nacional anima a los comerciantes de Torrelavega a establecer una red de intercambio de información con las fuerzas de seguridad, comunicando de forma directa incidencias o problemas, para mejorar la seguridad en los establecimientos y en las calles, especialmente durante las fechas navideñas, cuando se incrementan los robos y los hurtos.

Esta iniciativa forma parte del Plan Comercio Seguro que pone en marcha por segundo año consecutivo la Policía Nacional y que en la pasada campaña navideña fue "muy fructífero", según ha explicado hoy el delegado de Participación Ciudadana en la Comisaría de Torrelavega, el subinspector Roberto Moran, que junto al policía Julián Márquez son los encargados de trasladar a la capital del Besaya ese plan.

El subinspector ha afirmado que en las fechas navideñas, es frecuente que personas que habitualmente no cometen delitos "ve la oportunidad" o tiene la "debilidad" de sustraer algún producto, que en esta época suelen ser comestibles, perfumes, ropa, productos de cosmética... A ellos se dirige la "cartelería disuasoria" que se colocará en los comercios y zonas de afluencia de público.

La primera fase del Plan Comercio Seguro ha consistido en encuentros con organismos y colectivos implicados, que en el caso de Torrelavega han incluido contactos con Policía Local, Protección Civil y Corporación y una reunión con comerciantes que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento.

La segunda será la "fase operativa", a partir de este jueves 18, que entre otras cosas aumentará la presencia policial en las zonas comerciales, con patrullas y agentes "no visibles", que velarán por la seguridad de comercios y compradores.

Morán ha incidido en la importancia de establecer con los comerciantes una "red de información" similar a la que la policía ya mantiene con la seguridad privada. Se trata de que los comerciantes alerten de cualquier incidencia, sospecha o inquietud, bien directamente a las patrullas, a través del 091 o del correo electrónico puesto a disposición de la ciudadanía torrelavega.participación@policia.es.

Torrelavega, ha dicho el subinspector es una "ciudad segura", por encima incluso de la media, pero todas estas medidas contribuyen a perseguir y disuadir a los delincuentes, en este caso en lo que se refiere a robos y hurtos.

Por su parte, los concejales de Seguridad, José Antonio Abascal, y de Comercio, Javier López Estrada, han explicado que se está manteniendo una estrecha colaboración entre los diferentes cuerpos y también han detallado algunos de los aspectos planteados por comercio, tanto minorista como cadenas.

Así, los comerciantes han criticado al Ayuntamiento por el "alto grado de mendicidad en el centro de la ciudad", y han agradecido los refuerzos de los efectivos policiales en el barrio de La Inmobiliaria, además de felicitar a este cuerpo por su labor.