Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Barrio Covadonga denuncia que hay “falta de voluntad política” para declarar el ANEI de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlcaldesaSemanaEcologia

La Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga considera que "hay falta de voluntad política enmascarada en excusas" en las administraciones implicadas en la declaración de Área Natural de Especial Interés (ANEI) para La Viesca: los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes, y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

La mesa redonda sobre la protección de La Viesca, celebrada en el marco de la XXVI Semana de Ecología del Barrio Covadonga con la presencia de representantes de las tres administraciones, dejó patente para los vecinos "la inexistencia de una hoja de ruta a seguir", a pesar del tiempo transcurrido desde que se abrió el expediente del ANEI y los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

El director general de Montes, Javier Manrique, explicó en su intervención que el expediente de La Viesca se encuentra actualmente a la espera de que los Ayuntamientos de Torrelavega y Cartes confirmen su compromiso de asumir la gestión, para con la colaboración de los técnicos del Gobierno de Cantabria redactar las normas de gestión que permitan velar por la conservación y el mantenimiento del área protegida.

Las explicaciones posteriores de los alcaldes de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y de Cartes, Bernardo Berrio (PP), sonaron para la Asociación de Vecinos Besaya a "más de lo mismo", argumentando "la falta de medios técnicos y jurídicos por parte de los Ayuntamientos, hasta la falta de medios económicos con los que poder hacer frente a esa gestión, e incluso la falta de competencias para ello", han señalado en un comunicado.

Las personas que prácticamente llenaron este miércoles el salón donde se celebraba esta charla, uno de los platos fuertes del programa de esta edición, plantearon preguntas a los representantes políticos, y las más repetidas giraron sobre las fechas previstas para las reuniones pendientes entre las administraciones y la fecha en que podrá estar aprobado el ANEI, sin que obtuvieran una respuesta concreta.

"Casi al final de la charla, hemos podido arrancar el compromiso de los ayuntamientos de reunirse con los técnicos del Gobierno de Cantabria; el cuándo ha vuelto a quedar en el aire", han denunciado los vecinos del Barrio Covadonga, que han advertido que, con el apoyo de las más de 60 asociaciones y colectivos que suscriben la petición, "seguiremos insistiendo en la necesidad de que el ANEI de La Viesca se apruebe definitivamente".

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, a través de un comunicado, ha destacado como próximo paso que los plenos de los dos ayuntamientos implicados pedirán al Gobierno de Cantabria que decrete el ANEI de La Viesca. "Haremos los trámites, pasando por informes municipales, comisiones, pleno... para solicitarlo, pero para sacarlo adelante necesitamos la colaboración del Gobierno, tanto para los estudios y asistencia técnica previos a la declaración, como para la posterior gestión".

Además, ha señalado que es necesario que el Gobierno de Cantabria "nos remita una memoria económica sobre el coste que supondría para ambos ayuntamientos toda esta tramitación, para que nuestros servicios de intervención, y posteriormente el Ministerio de Hacienda, informe si es posible asumir la competencia y afrontar el gasto sin incurrir en desequilibrio presupuestario", según la Ley de Administraciones Locales.