Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Torrelavega

Los vecinos de La Turbera se enfrentan a la Unión Vecinal e insisten en que no es ilegal que el Ayuntamiento ejecute la obra

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaTurbera04

La Unión Vecinal de Torrelavega ha realizado hoy una concentración de apoyo a los vecinos de La Turbera para exigir a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que asuma su responsabilidad en las obras para solucionar los problemas de filtraciones de agua, porque el Ayuntamiento "no puede" ejecutar unos trabajos que según los técnicos municipales no son de su competencia.

Mientras, los vecinos de ese barrio aseguran que el interventor municipal les ha comunicado por carta que el motivo de que no se haga la obra es el "gran déficit" que hay en el Ayuntamiento de Torrelavega, pero que "no dice que sea ilegal" que el Consistorio ejecute los trabajos con cargo a la partida de 200.000 euros consignada al efecto.

Vecinos y representantes de la Unión Vecinal han mantenido hoy un desencuentro verbal en La Turbera sobre la legalidad o no de que el Ayuntamiento asuma la ejecución de las obras, aunque ambos coinciden en la necesidad de una solución urgente.

El portavoz de la Unión Vecinal, Manolo Ortiz, ha explicado en La Turbera que en una reciente reunión con el secretario y el interventor municipal ambos funcionarios han reiterado que el Ayuntamiento no es competente para ejecutar una obra que afecta a las aguas subterráneas, que dependen de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Por eso, recriminan a las diferentes administraciones implicadas que no se pongan de acuerdo y en las viviendas de La Turbera continúen las filtraciones de agua, que se agudizarán con la llegada del invierno, añadiendo "nuevos peligros para los vecinos".

Ortiz ha anunciado que la Unión Vecinal solicitará una reunión con el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, para pedir su ayuda y ha lamentado que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, no haya respondido al escrito que le enviaron hace dos semanas reclamando su intervención ante la CHC para que asuma su responsabilidad.

También ha lamentado que el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, insista en pedir que se ejecute una obra "ilegal", rechazada en pleno por el resto de la Corporación, y no responda a la petición que le hizo la Unión Vecinal para que interceda ante Diego y propicie la reunión que le han solicitado. También ha criticado que el ex alcalde votase en el Parlamento en contra de exigir a la Confederación que ejecute la obra.

En cambio, los vecinos de La Turbera apoyan la propuesta de Calderón de que el Ayuntamiento realice la obra y posteriormente sea la justicia la que dirima a quién compete la solución del problema. Epifanio Fernández, propietario de una de las viviendas más afectadas por las filtraciones ha dicho que se sienten "como perros abandonados" por las administraciones y ha criticado que en la reciente visita de Diego a Torrelavega la alcaldesa no le "trajera" a La Turbera.

Mónica García, otra de las vecinas, ha dicho que el actual equipo de Gobierno PSOE-PRC "no ha hecho nada" por ellos, rechazando el argumento de que el Ayuntamiento no puede hacer la obra por falta de competencias. "La Confederación (en un escrito) dice que esto es terreno municipal y corresponde al Ayuntamiento, y la alcaldesa también lo ha dicho", ha asegurado.

Asimismo, se ha referido a una carta del interventor municipal en la que les explica que "hay un déficit muy grande en el Ayuntamiento y no disponen de dinero para nosotros", y que Hacienda no permite usar esa partida de 200.000 euros hasta 2015. "La partida se podría usar si alguien, un tercero, mete algo de dinero", ha dicho García.

Los vecinos han solicitado además que, "por lo menos", se limpie la zanja que hace un año se realizó en la zona para intentar frenar las filtraciones. Una petición que ha trasladado la Unión Vecinal al concejal de Servicios Generales, Pedro Aguirre, que ha respondido que también sería ilegal, aunque las asociaciones van a insistir en que se realicen esas labores de limpieza.

A la concentración en La Turbera han acudido representantes de las 16 asociaciones de vecinos que forman parte de la Unión Vecinal.