Jue25042024

Last update07:20:45 PM

Torrelavega

Alumnos de 4º de Primaria del Menéndez Pelayo estrenan el programa de tenencia responsable de mascotas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PSOEUrracaPerrosMenendezPelayo

Un grupo de 25 alumnos de 4º de Primaria del colegio público Menéndez Pelayo han sido los encargados de estrenar el programa de tenencia responsable de animales, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Torrelavega y el Refugio Canino de Torres. Las estrellas de la actividad han sido tres perros del refugio que han acudido al aula para transmitir mejor el mensaje del programa: que los animales no son juguetes y tener una mascota es un acto de responsabilidad.

La actividad ha consistido en una charla, la proyección de un vídeo, y las explicaciones de los voluntarios del Refugio Canino y del concejal de Salud Pública, José Luis Urraca, que han hablado a los escolares no solo de la responsabilidad que supone un animal, sino sobre maltrato animal, adopción y apadrinamiento.

Urraca ha recordado que en las cercanas fiestas de Navidad es habitual que, unas veces por petición de los niños y otras por iniciativa de los adultos, los perros o gatos se conviertan en regalos que pasadas estas fechas, cuando empiezan a tener necesidades, crecen o la familia se aburre de la mascota, acaban abandonados.

Los voluntarios del Refugio Canino transmiten a los niños que tener una mascota "es una responsabilidad y debe ser fruto de la decisión de toda la familia, porque conlleva un compromiso de atenderlo, cuidarlo y quererlo", e insistiendo en que "maltratar a un animal no es solo pegarles o hacerles daño físico, sino también tenerles atados de por vida, no darles de comer, no jugar con ellos, no quererles...".

El programa "Concienciación y Tenencia Responsable de Perros y Mascotas" comienza en dos colegios, el Menéndez Pelayo, donde ha estado hoy, y el Mayer, donde estará el 15 de diciembre, dirigido a niños de 7 a 10 años.

El concejal ha explicado que el objetivo es ampliar la iniciativa a más edades y a todos los centros educativos, en función de la respuesta que obtenga el programa piloto.