Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El PRC de Torrelavega presenta 18 enmiendas al Presupuesto de Cantabria por importe de 22,6 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCPedros06

El PRC de Torrelavega presentará, a través de su Grupo Parlamentario, presentará 18 enmiendas, por importe de 22,6 millones de euros, a los Presupuestos de Cantabria para 2015. Para los concejales regionalistas Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, el documento económico es "injusto" con Torrelavega, "dan la espalda a la ciudad" y son "insuficientes" para salir de la grave situación que atraviesa, y las enmiendas se refieren a reivindicaciones "permanentes y repetitivas".

Los regionalistas consideran que el PP en esta legislatura ha hecho "caso omiso" a las necesidades de Torrelavega. "La ciudad necesita ayuda y, sin embargo, está ausente en los presupuestos que quiere aprobar el PP por ello nos vemos en la obligación de presentar estas propuestas", han señalado.

De las 18 enmiendas presentadas, han destacado las relacionadas con la industria, el comercio y la mejora de infraestructuras. En concreto, se han referido al Plan de Industrialización del Besaya con una partida de 8 millones de euros que consideran "esencial" para la "recuperación" de la ciudad y para que salga de su "decadencia"; y la construcción del vial Viveda-Torrelavega (2 millones de euros), que descongestionará la Avenida de Solvay y daría acceso al corredor Sniace-Solvay.

Además, están la construcción del paso subterráneo junto al Pabellón de la Habana Vieja (2 millones de euros) que "solucionaría los problemas de acceso" a la ciudad, dotaría de "más seguridad" a la zona y permitiría "recuperar espacio" para el barrio de La Inmobiliaria; la construcción de la piscina olímpica para cuya ejecución se pide una partida de 8 millones que permita realizar un proyecto "serio" con un convenio que sustituya al presentado por el Gobierno de Cantabria, que según el PRC era "imposible" de firmar debido un plan de financiación "inasumible" para el Ayuntamiento.

Las enmiendas incluyen también partidas económicas para La Viesca (150.000 euros) dado que, según han señalado los concejales regionalistas, el Gobierno de Cantabria "debe aportar fondos para el mantenimientos de esta zona natural y no debe imponer a los ayuntamientos afectados esa carga económica"; un Programa de Reactivación del comercio minorista (150.000 euros) ante la desaparición de los fondos de Escaparate Urbano; o 703.000 euros para la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal al que el PRC no quiere renunciar.

Asimismo, se incluyen partidas que mejoran las previstas por el Gobierno de Cantabria en su proyecto de Presupuestos y que afectan a las Aulas de 2 Años, Feria de Muestras, deporte base, programación del Teatro Municipal Concha Espina, Servicio de Extinción de Incendios, o Asistencia domiciliaria y teleasistencia.
Finalmente, hay enmiendas para el impulso al Campus Universitario, la eliminación de mercancías peligrosas de la Estación de RENFE en Tanos, la Oficina de Información Turística, o el centro multiusos de las antiguas Escuelas de Solvay.

En opinión de García Carmona y Pérez Noriega, la presentación de estas enmiendas era "una obligación" para el grupo municipal regionalista debido a que el presupuesto del PP "no hace justicia con Torrelavega y no atiende sus necesidades".

A este respecto, han apuntado que en el próximo debate de Presupuestos el ex-alcalde y diputado popular Ildefonso Calderón tendrá una nueva oportunidad para, en contra de lo que viene siendo habitual, "votar sí a Torrelavega". Con 18 enmiendas, "raro sería que no encuentre alguna que le guste", han afirmado los concejales regionalistas.