Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Diego afirma que las actuaciones subvencionadas por el Plan de Obras Municipales mejorarán la calidad de los vecinos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiegoObrasCid01

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que las actuaciones que el Gobierno regional subvenciona en Torrelavega, a través del Plan de Obras Municipales, contribuirán a "mejorar la calidad de vida de los vecinos y a generar actividad y empleo en un sector que lo necesita, como la construcción".

Diego, junto con la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, ha visitado 6 de los 10 proyectos presentados a la Orden de ayudas del Ejecutivo cántabro, que en total suman una inversión, según sus presupuestos de licitación, de 4,6 millones de euros, a lo que corresponde una subvención 2,4 millones de euros.

Para el presidente, el Plan de Obras es un "notable acierto" y está siendo un "revulsivo" para que los municipios cántabros puedan acometer proyectos y servicios de competencia municipal con la ayuda del Gobierno, que financia hasta el 80% del coste total de los proyectos hasta el tope máximo establecido en virtud de la población.

Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que iniciativas de colaboración entre instituciones son "muy buenas" para los ciudadanos y ha destacado que las obras que se están realizando en Torrelavega "mejoran la vida de muchísimos vecinos en distintos barrios", generan empleo durante su ejecución y además avanzan "a buen ritmo y con las menores molestias posibles a los vecinos".

Las actuaciones en Torrelavega se trata de mejora de los servicios, las infraestructuras y también de la imagen de la ciudad tanto en el casco urbano como en otros puntos del término municipal como Tanos, Barreda y Ganzo. La mitad se encuentran ya finalizadas, dos se están ejecutando en la actualidad y otras 3 que quedan por adjudicar, aunque los ayuntamientos tienen de plazo hasta 2015 para finalizar los proyectos.

Ignacio Diego ha comenzado su visita por la remodelación de las calles Garcilaso de la Vega y El Cid, que está en ejecución, con un presupuesto de adjudicación de 884.206 euros, para mejorar la imagen de estos dos viales céntricos y la construcción de una rotonda en el cruce con la calle Julián Ceballos.

Después, el presidente ha visitado cuatro obras ya concluidas: las aceras en la Avenida Fernández Vallejo, en Tanos, con una inversión de 151.072 euros; la cubierta de la pista deportiva de La Barquera y el asfaltado de la calle Río Ebro, en el Barrio Covadonga, que suman 283.917 euros; la cubierta de las pistas de tenis de La Lechera, 769.000 euros; y la urbanización de la colonia San Antonio de Ganzo, 251,373 euros.

También comienza estos días la construcción de un tramo de acera en voladizo en la avenida Fernando Arce, entre la glorieta del Bulevar el Valle y la entrada a la Pista Río, con un presupuesto 43.498 euros.

Los otros tres proyectos que Torrelavega presentó al Plan de Obras son la rotonda en el Puente de los Italianos, en Barreda, presupuestada en 609.247 euros; la prolongación de la Avenida Moneche en Ganzo, 206.075 euros; y la urbanización de la calle Hermilio Alcalde del Río, desde su intersección con la Avenida Pablo Garnica hasta FEVE, en 225.537 euros.