Vie19042024

Last update10:36:34 PM

Torrelavega

Torrelavega es el primer municipio de Cantabria que cierra sus puertas a los circos que utilizan animales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoAnimales02

Torrelavega se ha convertido hoy en el primer municipio de Cantabria que se declara "libre de circos con animales". La Corporación ha aprobado por unanimidad cerrar las puertas del municipio y no permitir la entrada ni la instalación a los circos que lleven animales, aunque estos no participen en el espectáculo.

La moción promovida por el colectivo Anima Naturalis España ha sido presentada al pleno por ACPT, e incluye la adaptación de las ordenanzas municipales afectadas por esta decisión, para que legalmente se pueda impedir la instalación en Torrelavega de circos con animales, aunque no formen parte del espectáculo a fin de garantizar la seguridad ciudadana frente a posibles fugas.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha recordado en la exposición de motivos que "numerosos estudios científicos demuestran que los animales son seres dotados de sensibilidad, física y psíquica" y tienen derecho a ser respetados y a no ser víctimas de "maltratos, sufrir esfuerzos desmedidos, ni participar en espectáculos violentos" o ser sujetos de "actos crueles que les supongan sufrimiento físico o psicológico o causarles estados de ansiedad o de miedo".

Sin embargo, "en los circos suelen vivir en condiciones de cautiverio, alojados y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no pueden satisfacer sus necesidades físicas y sociales más básicas", ha dicho. En el caso de los animales salvajes además, aunque hayan nacido en cautividad, "mantienen sus instintos naturales y el proceso de aprendizaje de comportamientos antinaturales para su especie se hace mediante el sometimiento con violencia, privación de comida, etc.", ha añadido.

Por eso, ha recordado que las administraciones deben "favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto hacia nuestro entorno natural" y ha apuntado que los circos con animales no sólo "no ofrecen una educación medioambiental apropiada", sino que son "antieducativos para los menores".

Martínez ha agradecido el apoyo de resto de grupos para que Torrelavega se convierta en el primer municipio de Cantabria que se declara "libre de circos con animales", sumándose a otros 170 ayuntamientos españoles que ya han dado ese paso y a un buen número de países de todo el mundo, como Austria, Noruega, Suecia, Dinamarca, Portugal, Bolivia, etc. que están promoviendo leyes y ordenanzas para prohibir o limitar los animales en los circos.

Además, Martínez ha lanzado un "reto" a PP, PSOE y PRC para que trasladen esta misma iniciativa a municipios vecinos, hasta conseguir que toda Cantabria esté "libre de animales con circos".

La portavoz del PRC, Paloma Santillán, ha señalado que "una sociedad moderna" debe avanzar en el respeto y la defensa de los animales. Además, ha recordado que en Torrelavega hay una clara muestra, con la compañía Malabaracirco y la Escuela de Circo, de que se puede ofrecer "un buen espectáculo sin necesidad de animales".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca (PSOE), ha asegurado que el equipo de Gobierno tiene una "especial sensibilidad" hacia la protección de los animales, mostrando su apoyo a la propuesta "condicionado a los informes de los técnicos" de que puede incorporarse a las ordenanzas municipales.

Finalmente, por parte del PP, el concejal Francisco Trueba, ha dicho que su grupo apoyaba la moción "pero no sabemos si va a ser tan positiva como se dice", porque los circos no se instalarán en Torrelavega pero lo harán en localidades vecinas y "nuestros niños van a tener que ir a verlo a otros municipios", además de mostrar "dudas" de que el Ayuntamiento "tenga capacidad para prohibir su instalación en fincas privadas".

La decisión del pleno se comunicará a organizaciones como AnimaNaturalis, InfoCircos.org, Huellas Cantabria, Patas Cantabria, Consejería de Ganadería, Ministerio de Agricultura y a las asociaciones de vecinos de Torrelavega, y también será publicada en la web municipal.

El pleno también ha aprobado hoy por unanimidad la nueva ordenanza municipal de Servicios Sociales, que unifica y regula la concesión de ayudas para adaptarlas a las circunstancias actuales de la ciudad y las necesidades provocadas por la crisis.

La nueva normativa es diferente de la promulgada en 2008, de tal manera que se actualizan las condiciones, requisitos y características de cada una de las ayudas sociales que son objeto de regulación, desarrollando cada uno de los ocho tipos de prestaciones previstos.

Las principales novedades son que se adapta la tipología de ayudas a las situaciones de crisis, se amplía el período máximo de percepción de tres a seis meses y se reduce de 8 a 12 meses el período para poder solicitar una ayuda, tras haber sido beneficiario de otra anterior.

Además, las cuantías de todas las ayudas se referirán a porcentajes del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPEM) y se fija en 12 meses -y solo para el solicitante y no el resto de la unidad familiar- el tiempo que se debe estar empadronado ininterrumpidamente para acceder a las ayudas de alquiler.

La Corporación también ha ratificado la personación del Ayuntamiento en el contencioso entablado por la mercantil Terrenos de Adarzo, que reclama al municipio una indemnización de 4,5 millones de euros por el incumplimiento del convenio urbanístico para el desarrollo de la finca de La Carmencita.

Igualmente, ha aceptado la reordenación interna del Grupo Municipal Popular, que ha retirado a la concejal Berta Pacheco su liberación parcial, a sueldo del Ayuntamiento, y se la ha atribuido a su compañero del PP Enrique Gómez Zamanillo.
Asimismo, se ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención directa de 35.000 euros a la Cámara de Comercio para desarrollar durante 2014 los Proyectos de dinamización Feria del Stock, Días de Verano, Concurso de Pintura y Concurso de Escaparates, con el voto en contra de ACPT que ha cuestionado los "resultados" de estas inversiones de dinero público.

Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación de la declaración de excepcionalidad del proyecto de empleo Besaya Green NetWork y de las actuaciones previstas en materia de restauración ambiental, que se desarrollarán en colaboración con el Gobierno regional.