Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

La Unión Vecinal propone al Ayuntamiento movilizaciones ante el Gobierno y la CHC para exigir soluciones en La Turbera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaTurbera03

El concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, ha agradecido hoy a la Unión Vecinal que esté valorando iniciar movilizaciones para presionar a la administración regional y central a que tomen medidas para solucionar el problema de filtraciones de agua en el barrio de La Turbera.

A través de un comunicado, Urraca ha explicado que en la reunión con una veintena de representantes vecinales estos han coincidido en que es "necesario y urgente iniciar movilizaciones" ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pero "sobre todo ante el Gobierno de Cantabria, para que ejerza su responsabilidad y ampare a la ciudad de Torrelavega".

Según el concejal, los representantes de la Unión Vecinal también se han mostrado "molestos por la actitud del anterior alcalde", el popular Ildefonso Calderón.

Por todo ello, han mostrado su intención de proponer al Ayuntamiento, si así se acuerda en la próxima reunión de la Unión Vecinal, "emprender conjuntamente movilizaciones", algo que Urraca ha agradecido, mostrándose "esperanzado" en que se pueda "mostrar unidad frente al resto de administraciones".

El edil de Medio Ambiente se ha reunido hoy con la Unión Vecinal para informar de la evolución del problema de las filtraciones en La Turbera, y dar cuenta de los informes técnicos municipales que señala que la solución es "competencia estatal" y por tanto corresponde a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ejecutar las obras para solucionarlo.

También ha explicado que, a pesar de haber consignada una partida de 200.000 euros para ello, en base al informe del secretario municipal, negando que el Ayuntamiento tenga competencias para ejecutar esas obras, el interventor advierte que podría considerarse una "aplicación ilícita de los fondos de la Hacienda municipal", ha reiterado Urraca.

El equipo de Gobierno ha presentado una moción al pleno que se celebra este martes para que la Corporación acuerde instar al Gobierno de Cantabria a exigir a la Confederación Hidrográfica a cumplir sus responsabilidades.

Una iniciativa, ha recordado, que también se presentó al Parlamento regional a través de una proposición no de ley del PSOE, apoyada por el PRC, que fue "rechazada por los parlamentarios del PP, incluido el ex alcalde, Ildefonso Calderón, que votó en contra de los intereses de los vecinos de Torrelavega".