Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

La nueva Ordenanza de Ayudas Sociales revisa los recursos municipales para atender las actuales situaciones de riesgo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica

El Ayuntamiento de Torrelavega aprobará este martes en pleno la nueva Ordenanza Reguladora de las Ayudas Sociales para la Atención Inmediata a las Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social, con la que se revisan los recursos municipales para responder a las nuevas y "dramáticas" necesidades provocadas por una crisis que ha empujado a nuevos colectivos al riesgo de exclusión social.

La responsable de Servicios Sociales, María José Pagín (PSOE), asegura que "este documento tiene una relevancia extraordinaria, especialmente dadas las dramáticas circunstancias socioeconómicas a las que se enfrentan cada día un buen número de personas y familias de nuestro municipio'".

A través de un comunicado, ha explicado que el motivo principal de hacer una nueva ordenanza de ayudas sociales es "incrementar su eficacia y adaptarla a las circunstancias actuales de la sociedad". La crisis de los últimos años, ha apuntado, ha empujado a nuevas personas y colectivos hacia el riesgo de exclusión social.

Por eso, "es necesario llevar a cabo una revisión de los recursos sociales con los que esta administración viene apoyando económicamente a las personas en situación de vulnerabilidad, coadyuvando con ello a la tarea pública común de "evitar que una circunstancia transitoria debida a la insuficiencia de ingresos se convierta en un problema estructural de exclusión social", ha señalado Pagín.

Según avanza la concejal, se ha optado por elaborar una norma específica, segregada de la Ordenanza del año 2008, con el objetivo de regular con una mayor especialidad estas ayudas públicas que comparten una misma finalidad, para "mejorar la información a la ciudadanía y la transparencia en la gestión de estos recursos sociales".

Esta medida servirá también para que el personal técnico de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales disponga de una herramienta específica para la gestión tan significativa de su labor diaria.

Por otra parte, Pagín ha manifestado que "la Ordenanza actualiza las condiciones, requisitos y características de cada una de las ayudas sociales que son objeto de regulación, desarrollando cada uno de los ocho tipos de prestaciones que se regulan en la misma".

La edil ha concretado que los aspectos más relevantes de esta nueva Ordenanza son la adaptación de la tipología de ayudas ya incluidas en la anterior, en la que se han incluido otras que se han desarrollado a partir de la crisis económica, durante los últimos seis años.

Además, se amplía el período máximo de percepción de las ayudas de tres a seis meses al objeto de dotar a los técnicos de una mayor flexibilidad en sus intervenciones; se reduce el periodo para poder solicitar una ayuda, tras haber sido beneficiario de otra, de 18 a 12 meses; y las cuantías de todas las ayudas se referirán a porcentajes del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM; lo mismo que la cuantía de las ayudas destinadas a la Renta Social Básica.

Asimismo, en las ayudas de alquiler para arrendamientos ya existentes, solo se exigirá el requisito de estar durante 12 meses empadronado ininterrumpidamente al solicitante, pero no al resto de la unidad familiar.

La concejal ha destacado el "ejercicio de responsabilidad'" mostrado por todos los grupos que integran la Corporación, dado que, en el transcurso de la comisión informativa, la nueva ordenanza recibió de forma unánime el dictamen favorable.