Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

IU presenta en el Ayuntamiento la iniciativa “Sacrificio Cero”, respaldada por 13 grupos de protección animal

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Perros01

 Izquierda Unida ha registrado en el Ayuntamiento de Torrelavega y presentado a los grupos políticos de la Corporación una serie de propuestas para conseguir, "en un plazo razonable", la implantación del "Sacrificio Cero", desarrollado por la Asociación para el Bienestar de los Animales de Cantabria PATAS, con el respaldo de otros doce grupos de protección animal de Cantabria.

La iniciativa pretende avanzar en medidas para conseguir "a medio plazo" que no se sacrifique en Torrelavega ningún perro ni gato abandonado, con la "prohibición del sacrificio de animales en las perreras", ha explicado Vicky Cedrún, miembro de IU y activista en el mundo de la protección animal.

Esas medidas han surgido de las propuestas de PATAS, Amigat, Aspacán, Refugio Canino de Torres, Arca, Galgos 112, Galgo Leku, Cantabria Felina, Perrucos Cantabria, SOS Norte Animal, SOS Pitbull, ProAn y SOS Setter.

Así, entre otras propuestas IU plantea la existencia de colonias controladas de gatos, por su influencia en el control de ratas y otros animales perjudiciales; o la creación de áreas de esparcimiento para perros, en las que los animales puedan disfrutar "sin correas y sin molestar a otros ciudadanos sin mascotas".

También se propone un mayor control sobre la implantación de microchip –obligatorio desde 2003- en las mascotas y "mayores multas" a quienes lo incumplen, ya que se ha comprobado que la mayoría de perros abandonados y/o perdidos no lo llevan, lo que imposibilita la localización de sus dueños; y campañas de concienciación y educación ciudadana en el respeto hacia los animales.

La propuesta de IU reclama finalmente la prohibición en Torrelavega del uso de animales en los circos, "evitando una tortura y un sufrimiento cruel e innecesario". Por eso, "celebramos que un grupo político municipal lleve al próximo pleno la propuesta que le hicimos a la alcaldesa, cuando nos enteramos hace tres semanas de la presencia de un circo de estas características en nuestra ciudad, y pedimos al resto de grupos políticos en el Ayuntamiento que apoyen dicha moción", ha manifestado Cedrún.

"Teniendo en cuenta que los animales tienen derechos, que rechazamos cualquier tipo de maltrato y que nuestra educación con respecto a ellos debería ir avanzando en la empatía y en el respeto, lanzamos una serie de propuestas al Ayuntamiento que consideramos básicas para conseguir que en nuestra ciudad se implante en un plazo razonable de tiempo el 'Sacrificio Cero', ya que consideramos que ningún ser humano dotado de un mínimo de sensibilidad debería mostrarse partidario de sacrificar los perros y gatos abandonados", ha añadido.

IU apuesta por el cierre de las perreras y la existencia de refugios gestionados por entidades de protección animal. "Está demostrado que, aunque a corto plazo llevar a cabo una verdadera gestión de protección animal (recogida, atención sanitaria, mantenimiento y cuidados, y adopción) requiera más presupuesto que recoger un animal y sacrificarlo, a medio y largo plazo resulta mucho más rentable, porque si se invierte en prevención, el problema acabará desapareciendo", ha afirmado su portavoz.

A su juicio, el dinero público utilizado en "prevención y resolución" de los problemas de protección animal puede considerarse "inversión social", para tener una ciudad "más humana, avanzada, respetuosa y sostenible"; mientras que invertir en sacrificar animales es "malgastar" el dinero, porque "recoger y matar animales" solo beneficia a quienes no tienen interés en resolver este problema social porque "acabaría su negocio".

Finalmente, para demostrar que sus peticiones no son "ni utópicas ni imposibles", ponen ejemplo la ciudad de Zaragoza, con una Oficina de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza desde 2011,

Igualmente, Vicky Cedrún ha recordado a los políticos municipales la "importante labor" que desarrollan las entidades de protección animal, a menudo sin ayudas públicas, y lo "frustrante" que resulta que su labor durante años "no sea recompensada" y que sus peticiones "se encuentren una y otra vez puertas cerradas".

Por eso, ha lanzado el mensaje de que "hay que ayudar" a estas asociaciones, y de que "es hora de que los políticos se impliquen y empiecen a cambiar algo que una parte cada vez mayor de la sociedad demanda".