Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento busca patrocinio para recuperar y divulgar el patrimonio histórico y artístico del cementerio de Geloria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CementerioLLamaJulianCeballos

El cementerio de Geloria esconde entre sus muros ejemplos del arte funerario del siglo XIX, cuando se abrió el camposanto, con tumbas y panteones cuya estética choca con los diseños más funcionales y sencillos que, en líneas generales, imperan hoy en día. El cementerio de La Llama también acoge a buena parte de los protagonistas de la historia de Torrelavega de los últimos dos siglos.

Por eso, en estos días cercanos a Todos los Santos, cuando los cementerios adquieren su mayor protagonismo, el equipo de Gobierno anuncia que quiere poner en marcha un proyecto para "recuperar y poner en valor" el patrimonio histórico y artístico del emblemático cementerio torrelaveguense, con una "digitalización de todas las lápidas", que sirva tanto a investigadores y estudiosos como a los ciudadanos para encontrar mediante "geolocalización" cualquier enterramiento.

Esta digitalización, ya realizada en el cementerio municipal de Río Cabo, permitiría además dar un recuento exacto de los enterramientos existentes en este camposanto, que se construyó en 1810 y que dos años después recibía su primer entierro.

Una iniciativa para la que se está buscando patrocinio privado entre las empresas del sector funerario, con algunas de las cuales el concejal del área, José Luis Urraca (PSOE), ya ha establecido contactos. El objetivo es conseguir que una empresa financie una beca para que un alumno de Historia de la Universidad de Cantabria realice esa tarea de digitalización de los enterramientos.

A partir de ese trabajo, se trataría de continuar "poniendo en valor" algunas de las tumbas que hay en Geloria, como las de Hermilio Alcalde del Río, la del ex alcalde Florencio Ceruti, Barón de Peramola, o el monumento que recuerda a los 130 fusilados en ese lugar por defender la República. También la de Julián Ceballos Campuzano, alcalde de Torrelavega que falleció en 1876 y cuya tumba, de propiedad municipal, será rehabilitada por el Ayuntamiento.

Con las tumbas recuperadas y catalogadas, el concejal cree que se podrían establecer "visitas guiadas" que divulguen los valores de arquitectura funeraria y la historia local, tal y como se realiza en otras ciudades españolas.