Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

ACPT pide al Ayuntamiento de Torrelavega un compromiso con el sufrimiento de los animales en los circos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTAnimaNaturalis

ACPT presentará al pleno una moción para declarar Torrelavega municipio libre de animales con circos y prohibir la instalación de este tipo de espectáculos. En colaboración con la organización Anima Naturalis, el objetivo es que Torrelavega sea la primera localidad cántabra que prohíba los circos con animales.

La moción pide que el Ayuntamiento de Torrelavega manifieste su "compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no causar sufrimiento a los animales", declarando que "es contrario a la exhibición de animales en circos".

Además, se pide "adaptar las ordenanzas municipales con el propósito de no permitir la entrada ni la instalación a Torrelavega de animales en circos, aunque éstos no participen en el espectáculo, como forma de garantizar la seguridad ciudadana frente a posibles fugas" e introducir "los compromisos de esta declaración en las ordenanzas municipales que correspondan".

La moción ha sido presentada hoy por el portavoz de ACPT, Iván Martínez, y representantes de Anima Naturalis, han recordado que "numerosos estudios científicos demuestran que los animales son seres dotados de sensibilidad, física y psíquica" y todos, sean de la especie que sean, tienen derecho a ser respetados.

Por tanto, no deben ser víctimas de "maltratos, sufrir esfuerzos desmedidos, ni participar en espectáculos violentos. Tampoco deben ser sujetos a actos crueles que les supongan sufrimiento físico o psicológico o causarles estados de ansiedad o de miedo".

En cambio, dicen, es un hecho que "en los circos suelen vivir en condiciones de cautiverio, alojados y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no pueden satisfacer sus necesidades físicas y sociales más básicas".

Igualmente, los representantes de ACPT y AnimaNaturalis han recordado que en Cantabria, la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de protección de los Animales de Cantabria, en su artículo 48 trata como infracción muy grave "la celebración de espectáculos u otras actividades en los que animales resulten dañados o sean objeto de tratamientos indignos o de manipulaciones prohibidas en el artículo 6.2. pueda ocasionar sufrimiento, ser objeto de burla o en que se les imponga la realización de comportamientos impropios de su especie".

Los animales que se exhiben en los circos "figuran animales salvajes que, a pesar de haber nacido en cautividad, mantienen sus instintos naturales y el proceso de aprendizaje de comportamientos antinaturales para su especie se hace mediante el sometimiento con violencia, privación de comida, etc", han explicado, añadiendo que "el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio para la conservación de las especies".

Para los promotores de esta moción, las administraciones locales también deben "favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia nuestro entorno natural", porque "el respeto al medio ambiente y a la naturaleza también conlleva el respeto a aquellos seres con los cuales compartimos el planeta Tierra".

Del mismo modo, en la exposición de motivos se apunta que los circos con animales "no ofrecen una educación medioambiental apropiada y promueven una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso antieducativo para los menores de edad, que constituyen el público mayoritario de estos espectáculos".

Finalmente recuerdan que los animales salvajes "pueden ser potencialmente muy peligrosos y existen numerosos casos de animales que han escapado de las instalaciones de un circo y han causado graves daños materiales y personales", y la "presencia de animales salvajes en la vía pública puede suponer un riesgo para la salud pública por la posible transmisión de enfermedades".

Actualmente, ya son más de 170 los ayuntamientos en España que han prohibido los circos con animales, y un creciente número de países de todo el mundo, como Austria, Noruega, Suecia, Dinamarca, Portugal, Bolivia, etc. están promoviendo leyes y ordenanzas para prohibir o limitar los animales en los circos.