Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Urraca reprocha a Ildefonso Calderón (PP) que insista en exigir que el Ayuntamiento cometa una ilegalidad en La Turbera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrraca03bis

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca (PSOE), ha reprochado hoy al portavoz popular Ildefonso Calderón que insista en pedir al equipo de Gobierno que cometa una "ilegalidad" y actúe en el barrio de La Turbera en contra de los informes de "todos" los técnicos municipales, que han informado que el Ayuntamiento de Torrelavega no tiene competencias para ello.

Urraca ha recalcado que Calderón conoce los informes municipales que determinan que "la administración responsable y competente" en el problema de las filtraciones de agua en las viviendas de La Turbera "es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y en ningún caso el Ayuntamiento". A pesar de ello, el PP presentará al próximo pleno una moción instando al equipo de Gobierno a realizar las obras, ha subrayado el edil.

Además, ha recordado que el PP "tumbó" en el Parlamento de Cantabria la proposición no de ley presentada por el PSOE para instar a Confederación a resolver el problema de La Turbera, en la que "socialistas y regionalistas nos quedamos solos".

"Y el ex alcalde no sólo vota en contra, sino que sale al estrado a defender que sea el Ayuntamiento el que pague en solitario esos 200.000 euros", ha subrayado Urraca, añadiendo que "no es la primera vez que Calderón vota en contra de los intereses de Torrelavega".

Por eso, también el equipo de Gobierno PSOE-PRC presentará al pleno una moción sobre La Turbera, en este caso para requerir a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico "que se declare competente" y se haga cargo "de su responsabilidad y del coste de la obra necesaria para eliminar las filtraciones".

En función de la respuesta que dé la CHC, el Ayuntamiento estudiará las "acciones legales pertinentes", incluida la posibilidad de abrir un expediente sancionador a este organismo para que la administración local pueda ejecutar la obra subsidiariamente y después repercutir su coste a Confederación. Urraca ha matizado que esta posibilidad "es más complicada al ser una institución" a la que se expedienta, pero también se valorará.

El concejal de Medio Ambiente ha detallado que el informe del secretario del Ayuntamiento dice que "las obras necesarias para dar solución al problema de filtraciones de agua existente en el barrio de La Turbera no son de competencia municipal, al tratarse de una actuación referida al dominio público hidráulico de titularidad estatal".

En el caso del interventor municipal, señala que "es difícilmente explicable, que no siendo la Administración causante de los problemas, y siendo claramente la de menor capacidad financiera, sea el Ayuntamiento quien en su caso, a su costa, ejecutara esta obra, siendo por ello susceptible de ser considerado como una ilícita aplicación de fondos de la hacienda municipal".

Por tanto, si el Ayuntamiento insistiera en ejecutar las obras, para las que ha recalcado hay consignada una partida económica en el presupuesto de 2014, "estaría incurriendo en una ilegalidad"

En cuanto al contenido de la moción que el equipo de Gobierno presentará al pleno, el concejal ha explicado que en ella "se insta a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a asumir su competencia y con la colaboración que sea necesaria, tanto del Ayuntamiento de Torrelavega como del Gobierno de Cantabria, ejecute las soluciones propuestas por la Universidad de Cantabria para hacer frente a las filtraciones de agua y a los socavones de La Turbera".

Además, "se insta al Gobierno de Cantabria a prestar al Ayuntamiento de Torrelavega la asistencia técnica, jurídica y económica necesaria para afrontar este problema, garantizar la seguridad de las viviendas y de las personas y poner fin a las filtraciones de agua de La Turbera; se acuerda iniciar las acciones legales y en su caso judiciales que sean necesarias, para exigir que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico asuma su competencia y su responsabilidad en relación con la solución de los problemas causados por las filtraciones de agua y por los socavones de La Turbera".