Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

García Carmona solicitará un estudio sobre coste y plazos de las obras que aconsejan los técnicos en el Ayuntamiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoDesperfetos02

El equipo de Gobierno pedirá a los técnicos un estudio en el que se determine el coste y los plazos de las obras de recalce de los muros del edificio del Ayuntamiento de Torrelavega que proponen en un informe en el que aconsejan proveer y aprobar una partida presupuestaria para poder rehabilitar, parcial o totalmente, el inmueble del Bulevar Demetrio Herrero.

El "informe de seguimiento sobre el estado actual de la patología estructural del edificio del Ayuntamiento de Torrelavega", emitido en septiembre por la empresa A-GATEIN Ingeniería, recomienda "mantener el control de fisuras", y propone "realizar un recalce de los muros afectados al objeto de paralizar los asientos de cimentación, evitando más deterioros en los elementos constructivos del edificio, su ornamentación y artesanados".

Entre otras cosas, el informe recomienda iniciar, total o parcialmente, la obra para "evitar la posible y probable caducidad del proyecto de rehabilitación aprobado al efecto, que pudiera verse afectado por la aplicación de nuevas normativas o modificaciones de las vigentes".

El concejal de Obras y Participación Ciudadana, Pedro García Carmona, ha señalado que su intención es dar a conocer el informe al resto de grupos municipales y debatir sobre lo más conveniente. En cualquier caso, el primer paso será pedir que se cuantifiquen esas "pequeñas obras que propone el informe", y determinar su "cuantía económica y obligatoriedad", así como las "consecuencias" si no se acometen esos trabajos.

"Tal y como está la situación económica de Torrelavega esto no es algo prioritario, y la situación técnica tampoco lo hace imprescindible", ha afirmado García Carmona, para quien sin embargo está claro que "algo hay que hacer", sobre la situación de deterioro del edificio del Ayuntamiento, más allá de "poner testigos" en las grietas del inmueble.

El informe sobre la situación estructural del Ayuntamiento se ha dado a conocer en la comisión informativa de Obras y Participación Ciudadana celebrada hoy también se ha dado cuenta de la situación en que se encuentran los proyectos comprometidos con la Unión Vecinal en los presupuestos de 2014.

En concreto les ha trasladado que el proyecto de ejecución de la obras en la calle Amador de los Ríos valorado en 200.000 euros está pendiente de las negociaciones que se están llevando a cabo con los propietarios de los terrenos afectados.

El concejal ha anunciado que el viernes habrá una nueva reunión y la intención del equipo de gobierno es "ejecutar este proyecto de una manera u otra, lo antes posible, llegando a acuerdos con los propietarios o acudiendo a las expropiaciones si fuese necesario".

Asimismo, ha apuntado que la mejora del parque y plaza del Zapatón (10.000 euros) ya se ha ejecutado; de forma "inmediata" se instalarán los aparatos en los parques de San Ramón y Caseríos (10.000 euros); se va a encargar el proyecto para la construcción de un parque infantil en Sierrapando (35.000 euros) y otro en San Gil (41.500), la cubierta de la pista deportiva de Torres (45.000) se está redactando el proyecto y las obras de prolongación de un vial en Campuzano (25.000 euros) comenzarán antes de final de año.

En otro orden de cosas, García Carmona ha anunciado que el Plan de Asfaltado Municipal dotado con 150.000 euros se sacará a licitación en noviembre y ha pedido a los grupos municipales sus aportaciones sobre aquello tramos viarios que consideran deben ser incluidos en dicho plan.

Además, se han aprobado las subvenciones para actividades de participación ciudadana correspondientes al primer semestre de 2014. Finalmente se han concedido subvenciones por valor total de 3.347 euros a las asociaciones Paseo del Niño, Ara del Dobra, Lebaniega Don Pelayo, Sordos del Besaya, Amigos del Teatro Concha Espina, Asociación Cántabra la Educación y la Formación; MGT Cantabria, Campujoven09, y Club Deportivo El Guaje. Las ayudas oscilan entre los 194 y los 513 euros.

Por último, ha dado cuenta de la valoración económica que han realizado los técnicos municipales de los terrenos propiedad de la Guardia Civil afectados por el proyecto de ampliación y mejora del vial situado junto al Cuartel de la Guardia Civil en Miravalles (Sierrapando), que valoran la superficie a ocupar, unos 200 metros, en 21.000 euros.

Dicha valoración se trasladará a la Guardia Civil, para la firma de un convenio que permita ejecutar un proyecto que daría "mayor seguridad" a los vecinos de la zona, a los peatones y conductores que utilizan este vial que une la Avenida de Bilbao con el Bulevar Ronda mediante la ampliación del mismo y la construcción de aceras.

A cambio de los terrenos, ha recordado García Carmona, el Ayuntamiento se comprometería a realizar "pequeños trabajos de mantenimiento" en las dependencias del cuartel. Algo, ha matizado, que ya se viene haciendo en la actualidad y a lo que se le daría "cobertura legal".

El informe de los técnicos determinará si el deterioro del edificio aconseja desalojar el Ayuntamiento por seguridad