Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Pérez Noriega lamenta que no se haya podido municipalizar la recogida de basuras para evitar adjudicarla a Geaser

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BasurasPedroPPedroAguirre

El equipo de Gobierno PSOE-PRC ha tratado hasta el último momento de rescatar la concesión de la recogida de basuras en Torrelavega, pero la Ley de Sostenibilidad ha impedido volver a municipalizar este servicio y en base al pliego de condiciones que elaboró el PP "por decretazo" antes de dejar la Alcaldía ha sido para Geaser, que lo gestiona desde que se privatizó en 2003.

Para el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, el rescate era la mejor opción para evitar la "chapuza" que hizo el PP con un pliego de condiciones que "no había por dónde coger" y que ha acabado dando de nuevo el contrato Geaser, con un "ahorro mínimo" y ninguna exigencia de inversiones en nuevo material ni mejora del servicio, más allá de una partida de 150.000 euros para reponer contenedores.

"No es normal que solo haya una empresa que cumpla el pliego de condiciones", cuando al concurso se presentaron siete, todas ellas con experiencia en la gestión de basuras en distintos puntos de España. "No hemos podido posibilidad de comparar ofertas", ha lamentado el responsable de Hacienda.

Tampoco considera normal que el pliego elaborado por el PP fijará como "baja temeraria" una rebaja superior al 10% del precio de licitación, 1.485.000 euros, que es la que ha aplicado Geaser. La licitación ya partía de un 10% menos que el coste que se venía pagando, que era de 1.735.000 euros, con lo que finalmente habrá un 20% de rebaja en el servicio.

"Cierto que se va a ahorra un dinero, pero vamos a pagar bastante más de lo que vale el servicio", prestado por una empresa que ya ha "amortizado" el material adquirido hace diez años y por tanto podía exigirse una rebaja económica mayor.

Pérez Noriega ha comparecido en rueda de prensa con el concejal responsable de las basuras, Pedro Aguirre, para dar los detalles de la adjudicación a Geaser-Ascan del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos por un periodo de dos años, prorrogable a uno más.

El concejal de Hacienda ha recordado la cronología de la "chapuza del PP" en una adjudicación que, a su juicio, no ha defendido los intereses de los torrelaveguenses, y que comenzó el 8 de noviembre de 2013, una fecha "muy cercana a la presentación de la moción de censura", cuando el alcalde, Ildefonso Calderón, aprobó por "decretazo de Alcaldía", el inicio del expediente y cumplió los pasos preceptivos durante el mes de diciembre.

Fue un proceso, ha dicho, "precipitado y sin consenso", que dio como resultado un pliego de condiciones "que no hay por dónde cogerlo", y de ello "el pagano va a ser el ciudadano"

Pérez Noriega también ha rebatido las palabras del PP que le acusa de tener un "interés especial" en retrasar el proceso de adjudicación. "Mi único interés ha sido que Torrelavega pudiera haberse ahorrado más de 500.000 euros en los próximos dos años, pero el decretazo de Calderón y la Ley de Estabilidad de los ayuntamientos del PP lo han impedido".

Así, ha subrayado que el informe del secretario municipal, en el que rechazaba en base a esa Ley la posibilidad de volver a municipalizar el servicio de basuras, "se presentó el 20 de octubre, y el 22 de octubre se adjudicó".

Por su parte, Pedro Aguirre, que reconocía que "el PP lo hizo mal y lo hizo sólo", pero a los ciudadanos lo que "les importa" es cómo va a funcionar a partir de ahora el servicio. En este sentido ha dicho que el compromiso del equipo de Gobierno es "mejorar e incrementar el seguimiento y control de este contrato".

Para ello se convocará una "reunión de urgencia con los representantes de Geaser y los servicios técnicos para marcar las pautas de funcionamiento a futuro".

Esas pautas deberán pasar, ha apuntado, por dar "más presencia y visibilidad al servicio de recogida de voluminosos", hacer un "seguimiento constante de la recogida diaria", sustituir los contenedores estropeados y mejorar su limpieza, aspecto sobre el que se han recibido muchas "quejas de los ciudadanos".