Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Geaser continuará gestionando la recogida de basuras tras quedar fuera del concurso el resto de aspirantes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Basuras02

La empresa Geaser continuará gestionando la recogida de basuras en Torrelavega, tras resultar adjudicataria del nuevo contrato para la prestación del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Geaser se quedó sola en el proceso, después de que los técnicos municipales desestimaran las otras seis ofertas presentadas, valorando en su informe que la actual adjudicataria del servicio era la única que cumplía el pliego de condiciones.

La resolución del concurso de adjudicación se ha postergado por diferentes causas, una de ellas el barajarse incluso desde el equipo de Gobierno la municipalización de la recogida de basuras. Una posibilidad que según el secretario municipal choca con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que limita las contrataciones en los ayuntamientos.

Así, y salvo que alguna de las empresas apeadas del concurso recurra, Geaser prestará el servicio durante los dos próximos años, prorrogables a uno más. La adjudicataria ha mejorado su oferta sobre el precio de licitación, de manera que el Ayuntamiento de Torrelavega pagará un 26% menos que actualmente por la recogida y transporte de basuras.

El anterior alcalde, Ildefonso Calderón (PP) decidió en 2012, una vez concluida la adjudicación a Geaser, prorrogar el contrato hasta la redacción de un nuevo pliego de condiciones que unificase la recogida de basuras y la limpieza viaria, pero los populares, sin mayoría absoluta, no pudieron sacar adelante la propuesta frente al rechazo de la oposición a privatizar el servicio municipal de limpieza.

Ante esto, Calderón sacó de nuevo a concurso el servicio mediante decreto de Alcaldía a finales de 2013, en 2.970.000 euros, ampliables a 4,5 millones si se aplica la prórroga. PSOE y PRC, críticos con esta licitación, tras la moción de censura el pasado mes de enero modificaron el concurso al detectar varios errores en el pliego de condiciones elaborado por el PP.

El PP denuncia ahora que el Ayuntamiento lleva "lleva perdidos 70.000 euros" por el retraso en la adjudicación del servicio de basuras y acusa al concejal de Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, de "oscuros manejos" por "paralizar durante cuatro meses la elección de la empresa" que realizará este trabajo en los próximos años.

Según el concejal popular Pedro Carrera, el responsable de Hacienda se ha dedicado a "demorar" la adjudicación por "algún interés oculto", insistiendo en que en julio los técnicos municipales ya hicieron "los informes favorables y necesarios" para cerrar el contrato, porque de las siete empresas que concurrieron al concurso "solamente la actual adjudicataria, Geaser, cumplió con los requisitos".

"Nosotros creemos que Pérez Noriega ha estado mareando la perdiz por algún interés inconfesable; el nuevo contrato es más beneficioso que el antiguo, por eso huele muy mal que el Ayuntamiento pierda 69.575 euros en cuatro meses", ha señalado Carrera. "escandalizado" por este comportamiento.