Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

Detenidos 9 responsables de asociaciones de ayuda terapéutica en Torrelavega y Santander acusados de tráfico de marihuana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PoliciaMarihuana2310

Efectivos de la Policía Judicial han detenido a nueve personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, al dedicarse a la venta y distribución de marihuana, camuflando esta ilícita actividad tras dos asociaciones cannábicas, concebidas como lugares de encuentro para el consumo de esta sustancia con fines única y exclusivamente terapéuticos, ubicadas en Santander y Torrelavega.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 14 de octubre en Santander a J.M.H.P, de 40 años, con cuatro detenciones anteriores por tráfico y cultivo de droga; P.R.V.R , de 26, con tres detenciones por Ley de Extranjería; I.M.A, de 33, y L.M.S.H, de 43, con seis detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio.

En Torrelavega, se detuvo a B.L.M de 32, años, J.R.C, de 33, e I.P.F, de 29; y el día 16 fueron detenidos en Sarón, I.P.P, de 33 años y con dos detenciones por tráfico de drogas; y L.G.G, de 27, al que le constan cuatro reseñas, una de ellas por tráfico de drogas.

Según ha informado la policía nacional en un comunicado, a los detenidos se les intervino 5.360 gramos de marihuana y 212 gramos de hachís, y 645 euros en metálico. Además, se incautaron lámparas halógenas, productos fertilizantes, macetas, y otros útiles para el cultivo y distribución de la droga.

Con la detención de estas nueve personas, la policía considera erradicados sendos puntos de venta indiscriminada de marihuana y hachís, en Santander y Torrelavega. Los responsables de estas asociaciones cannábicas obtenían un cuantioso lucro ya que poseían una numerosa cartera de clientes. Consumidores de toda la región acudían a estas asociaciones en la creencia de que dicha venta revestía atributos de legalidad, pagando un precio superior al existente en el mercado ilícito.

La Jefatura de la Policía Nacional tuvo conocimiento desde finales de agosto de una irregular actividad al incautar droga a un individuo, interceptándole en la vía pública una bolsita de marihuana, que según explicó había comprado en una Asociación Cannábica ubicada en el Primero de Mayo de Santander.

Tras iniciar una investigación al respecto, la Unidad de Prevención y Reacción de Seguridad Ciudadana detecta una acusada presencia de consumidores de sustancia estupefaciente a los que se ocupan pequeñas cantidades en la zona de Peñacastillo. Las gestiones conducen al Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial a determinar que el origen radicaba en una Asociación Cannábica ubicada en el Primero de Mayo.

Según los estatutos fundacionales, estas asociaciones son lugares privados donde realizar un consumo responsable y compartido de una insignificante cantidad de sustancia (cannabis-marihuana), con un exclusivo fin terapéutico, que sus "asociados" deben acreditar por prescripción facultativa, de manera que en ningún caso se promueva, facilite o favorezca el consumo a personas ajenas o que no atiendan al perfil descrito.

La actividad ilícita de la referida asociación fue constatada en el transcurso de la investigación, comprobando que era un punto de venta indiscriminada, sin control sobre los destinatarios y que no se consumía de manera privativa, sino que según acreditan las numerosas actas de incautación a compradores, estos acudían a la asociación por ser de más fácil acceso a la sustancia ilegal.

Tras obtener la pertinente orden judicial, se realizó un registro en el domicilio de uno de los detenidos en la localidad de Sarón, donde se localizó un cultivo de marihuana y útiles para su cuidado y distribución.

En el caso de Torrelavega, la investigación se inicia en octubre del pasado año, al tener conocimiento en la Comisaria Local, de que un bar se había convertido en una asociación cannábica de ayuda terapéutica, enmascarando de esta forma su actividad real, que no era otra que el tráfico de estupefacientes al menudeo.

A los dos detenidos de Torrelavega, se les incautaron 123 gramos de marihuana y 255 euros en metálico, así como utensilios para la distribución de la droga al menudeo.