Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

ACPT propone abrir expediente sancionador a Confederación para que el Ayuntamiento actúe de forma subsidiaria en La Turbera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTTurbera

ACPT pide al Ayuntamiento de Torrelavega que abra un expediente sancionador a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), por su negativa a ejecutar el proyecto para solucionar el problema de filtraciones de agua en La Turbera. Este paso permitiría al Ayuntamiento actuar "de forma subsidiaria" y acometer las obras, algo que ahora no es posible porque no tiene competencias para ello.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha recordado que el Ayuntamiento tiene consignada una partida de 200.000 euros, el coste estimado de las obras, pero no puede acometerlas porque los técnicos jurídicos y económicos municipales han puesto varios reparos al proyecto, porque la administración local no tiene competencias para ello y corresponde a la CHC la gestión de aguas subterráneas.

Martínez ha anunciado que su grupo presentará mañana por escrito una propuesta a la Alcaldía instando la apertura de un expediente sancionador a la Confederación como "primer paso" para resolver los problema de los vecinos del barrio de La Turbera.

En cualquier caso, el concejal ha acusado al actual equipo de Gobierno de "falta de voluntad o de capacidad" para hacer frente al problema, después de que la CHC les "diese con la puerta en las narices en la última reunión". A su juicio, "el origen real del problema" es que Confederación "no ha querido nunca admitir la verdadera procedencia del agua" que, a su juicio, es la antigua explotación minera de AZSA, y "ha querido hacer creer" que las filtraciones procedían del agua de escorrentía.

Por su parte, los vecinos de La Turbera han denunciado a través de un comunicado el retraso de las administraciones en ponerse de acuerdo para acometer la obra que acabaría con las filtraciones y les daría seguridad ante el peligro de inundación en sus casas.

"Estamos a las puertas de un nuevo invierno y con la llegada de las lluvias y los vecinos nos sentimos abandonados por parte de todas las administraciones y sobre todo del Ayuntamiento", han asegurado los propietarios del grupo de casas del barrio de La Turbera que llevan tres años padeciendo este problema.