Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El acuerdo laboral de Sniace ya tiene la firma de los administradores y espera ir a la Audiencia Nacional

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceDocumentalPresent

Los administradores concursales ya han rubricado el acuerdo laboral que la dirección de Sniace y el comité firmaron el pasado día 7. El siguiente paso es que la Audiencia Nacional, a la que ya se ha traslado el acuerdo, lo acepte y revierta el despido de la plantilla en septiembre de 2013, algo para lo que todavía no hay fecha.

El secretario del comité explicaba todo esto a los trabajadores y sus familias, que ocupaban buena parte del aforo del Teatro Concha Espina de Torrelavega para asistir a la proyección del documental "Sniace en Lucha", sobre el encierro de la plantilla en la fábrica el pasado mes de abril. Un encierro que realizaban, precisamente, para conseguir en aquel momento un aplazamiento en la Audiencia Nacional del juicio sobre la legalidad de los despidos.

El autor del trabajo, el realizador torrelaveguense Pedro Telechea recoge en el documental los testimonios de los trabajadores, que reflexionan ante la cámara sobre la situación de la empresa, las causas que han llevado a la crisis de Sniace, y el conflicto laboral que mantienen desde diciembre de 2012 y que en septiembre de 2013 llegaba al cierre de la fábrica y el despido de la plantilla.

También están las valoraciones de los miembros del comité –Antonio Pérez Portilla (UGT), Mario Villar (SU) y Luis Corrales (CCOO)- que explican algunos de los aspectos claves del proceso laboral y jurídico que ha recorrido Sniace, desde la presentación de los primeros expedientes de regulación hasta la entrada en concurso de acreedores o la llegada del conflicto a la Audiencia Nacional.

Pero sobre todo, "Sniace en Lucha" quiere recoger la parte humana del encierro. Para algunos de los trabajadores era el segundo, puesto que ya estuvieron en el mítico de 45 días hace dos décadas, y para otros, aunque no participaron en aquel, lo vivieron a través de padres, madres, tíos, abuelos... que sí estuvieron encerrados o lo han conocido en los testimonios de sus compañeros de la fábrica.

Telechea tuvo, antes de dar paso a la proyección, palabras de elogio para la lucha de estos trabajadores por recuperar sus empleos y el ejemplo de "coraje" que han dado por su negativa a rendirse, incluso transcurrido más de un año desde que fueron despedidos.