Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

El PRC denuncia que los Presupuesto Generales del PP “excluyen” a Torrelavega del Programa de Reindustrialización

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCPedros04

Canarias, Extremadura, Soria, Teruel, Jaén, Isla de El Hierro, las comarcas de Campo de Gibraltar, Ferrol, Eume y Ortegal, Margen Izquierda del Nervión, Bahía de Cádiz y Lorca. Son las zonas españolas que forman el mapa de territorios específicos que se van a beneficiar del programa de reindustrialización del Gobierno Central. Torrelavega, no figura en ese mapa, ha sido "excluida" por el PP.

El Grupo Municipal Regionalista ha pedido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y al PP de Torrelavega "que expliquen a los torrelaveguenses por qué, si cumplimos con todos los requisitos, el nombre de Torrelavega y su comarca no figura" en ese mapa de reindustrialización, han señalado hoy los concejales Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega.

"Queremos y necesitamos estar en ese mapa y que nos traten igual que a esas zonas porque en Torrelavega concurren la circunstancias que aconsejan una actuación singular', han insistido los regionalistas, exigiendo a Diego y al PP local que "reivindiquen" ante el Gobierno de Madrid que el municipio "tenga un mejor trato" y se habilite una partida nominativa que ayude a la ciudad y a la comarca de esta grave situación.

El primer teniente de alcalde y el concejal de Hacienda han realizado hoy una valoración muy negativa del trato que el Gobierno del PP en España va a dar a Torrelavega en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

García Carmona y Pérez Noriega no han dudado en afirmar que son un proyecto de Presupuestos que "ignoran" a Torrelavega y en los que no hay "nada" para resolver la grave situación económica que atraviesa el municipio con una tasa de paro del 26%.

Son un proyecto de presupuestos, han afirmado, que confirma que Torrelavega "es inexistente" para el PP y que, lamentablemente, dan la razón a los regionalistas cuando denunciaron la política de anuncios de los populares en vez una política de hechos. "Se les llena la boca' para hablar de creación de empleo, de apoyo a la reindustrialización de Torrelavega y su comarca, pero a la hora de la verdad, nada de nada", han dicho.

También han recordado que ejemplo de este "interés" del PP en Torrelavega, en Cantabria y en Madrid, por Torrelavega y sus más de 5.000 parados, es la solicitud de reunión con el Ministro de Hacienda que realizó el equipo de gobierno PSOE-PRC el pasado mes de enero nada más llegar al Gobierno de Torrelavega y que no ha tenido respuesta.

Respecto a la presencia de Torrelavega en el proyecto de Presupuestos en temas claves para la ciudad como puede ser el soterramiento o el traslado de las mercancías peligrosas, tanto García Carmona como Pérez Noriega han señalado que la presencia es "testimonial" y con una característica: "la indefinición".

Según han explicado, no se ha encontrado referencia nominativa de importancia o con la suficiente claridad para poder afirmar que se va a desarrollar algún proyecto sustancial en el municipio. Como ejemplos han citado los 500.000 euros que aparecen en materia ferroviaria para traslado de las instalaciones de Torrelavega "pero nada más", o que se hable de estudios de integración urbana de Santander y Torrelavega, y del estudio para la integración del ferrocarril en la ciudad, "pero sin más detalle".

En definitiva, han concluido, que se trata de un proyecto de presupuestos para Cantabria y para Torrelavega "que no son para estar contentos ni como torrelaveguenses ni como cántabros".