Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

ACPT pide paralizar el Centro de Emprendedores como primera medida para reducir el déficit municipal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvanrp

ACPT pide al equipo de Gobierno que paralice la obra del Centro de Emprendedores como primera medida para reducir el déficit del Ayuntamiento de Torrelavega y que el Ministerio de Hacienda no retire el ejercicio de "competencias impropias", lo que pone en riesgo la Agencia de Desarrollo, las aulas de dos años, el Centro de Igualdad o la guardería municipal Anjana.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez ha asegurado que la situación de "inestabilidad presupuestaria" recogida por Hacienda en un informe está provocada por la "incompetencia" del PP primero, y del PSOE y PRC ahora.

Entre los motivos que han llevado a esta situación, ACPT ha apuntado en primer lugar a "la parálisis en la que ha estado sumido nuestro Ayuntamiento el año anterior por la incapacidad del señor Calderón para gobernar, que desembocó en la moción de censura y que hizo imposible que se gestionasen obras que se habían presupuestado produciendo estas un remanente que se incorporó este año a los presupuestos".

También el hecho de que Hacienda contabilice ingresos reales y no los derechos de ingresos. "En otras palabras, la morosidad no se puede contabilizar aunque en el futuro podamos cobrarla, no hemos de olvidar que solamente el impago del IBI de Sniace es de más de 1.000.000 de euros", ha afirmado el portavoz de ACPT.

En tercer lugar, Martínez ha señalado la decisión que se tomó políticamente "de no mandar ese remanente" generado en Torrelavega al no ejecutarse obras presupuestadas "a pagar deuda" bancaria.

Respecto a las consecuencias de haber entrado en inestabilidad presupuestaria, ha recordado que son la prohibición para ejercer competencias impropias y la obligatoriedad de realizar antes del 31 de octubre un plan económico-financiero para recuperar el equilibrio presupuestario.

"En otras palabras, quedan en un limbo las aulas de dos años, el Patronato de Educación, con un riesgo muy grande de tener que cerrar la escuela infantil Anjana, el desarrollo de las Iniciativas Singulares de Empleo que se realizan desde la ADL, la continuidad de esta agencia municipal y la reapertura del Centro de Igualdad", ha afirmado. Además, el plan económico obligará a reducir "drásticamente" el capítulo de inversiones solicitadas por las asociaciones vecinales.

El portavoz de ACPT ha manifestado que el Ayuntamiento tiene que ser capaz de reducir el gasto en 3.882.962,69 de euros en apenas un mes, y por eso "solicitaremos al equipo de Gobierno la paralización de la construcción del Centro de Emprendedores que nos va a suponer a nuestras arcas municipales nada menos que 1.300.000".

En este sentido, Iván Martínez ha apuntado que ACPT siempre ha sido muy "escrupulosa" con el gasto que se estaba produciendo en Torrelavega, "denunciando despilfarros constantemente como los que se producían para ´fomentar el comercio´, Feria del Hojaldre, pistas de tenis cubiertas....", añadiendo que es la "irresponsabilidad" que han mantenido los distintos equipos de Gobierno de esta ciudad "la que nos ha llevado a esta situación tan grave".