Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Torrelavega afirma que si Hacienda retira competencias al Ayuntamiento se ponen en peligro medio millar de empleos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCPedros03

El Ayuntamiento de Torrelavega presentará alegaciones al informe del Ministerio de Hacienda para poder seguir ejerciendo las competencias en empleo, educación e igualdad, cuya retirada perjudicará a más de medio millar de trabajadores que participan en programas de empleo y en la prestación de servicios en estas áreas, como las aulas de dos años

Las alegaciones se basarán en el argumento de que el posible desequilibrio financiero del que alerta el Ministerio es algo coyuntural, debido a la necesidad de acometer inversiones que no habían sido ejecutadas, pero el Ayuntamiento goza de "una buena situación económica" que mejorará en 2015 con un plan de saneamiento para reducir gastos.

El primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han acusado hoy al PP de ofrecer "información sesgada" sobre la situación económica municipal para "crear alarma social injustificada".

Pérez Noriega ha insistido en que la cuentas municipales adolecen de un "desfase temporal" o "desequilibrio puntual" que, como dijo ayer en el pleno, "no preocupa pero sí ocupa" al equipo de Gobierno PSOE-PRC, porque ya se está trabajando en un plan económico que entrará en vigor a finales de octubre.

Además, ha recordado que la deuda municipal está muy por debajo del límite legal, porque a finales de este año será de unos 13 millones de euros, cuando llegó a estar por encima de 20. También ha destacado que el Ayuntamiento tiene en cuentas bancarias un saldo de casi 6 millones de euros, que llegará a 10 cuando a final de año se cierre la campaña de cobro del IBI.

Así, ha asegurado que la situación económica del Ayuntamiento permite asumir "sin ningún riesgo" contrataciones de personal para la puesta en marcha de iniciativas como el nuevo curso de las aulas de 2 años, las Iniciativas Singulares de Empleo (ISE) y poder reabrir el Centro Municipal de Igualdad.

El concejal de Hacienda ha recalcado que el "desequilibrio coyuntural" detectado por el Ministerio y denunciado ayer por el PP no se debe al incremento del gasto corriente, sino a las inversiones no ejecutadas durante la anterior etapa de Gobierno de los populares.

Pérez Noriega también ha criticado la Ley de Sostenibilidad del Gobierno central, que "no es justa" con el Ayuntamiento de Torrelavega, ya que cuando el municipio tiene una tasa de paro por encima del 27 % le impide ejercer "competencias impropias" para generar actividad económica y llevar a cabo contrataciones.

En este sentido, ha avanzado que el personal ya contratado para estos programas "no debería verse afectado" por la decisión el Ministerio de Hacienda, al contrario de lo que ocurrirá casi de forma inmediata con los 49 parados que se iban a incorporar a la plantilla municipal para tres nuevas ISE.

En los próximos días se enviará al Ministerio de Hacienda una resolución de Alcaldía con los argumentos del recurso para seguir ejerciendo las competencias impropias, e incluso se prevé un viaje a Madrid de representantes municipales para trasladar "de primera mano" las razones aducidas por el Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Aguirre, ha asegurado que el mantenimiento del empleo es el "objetivo prioritario" del equipo de Gobierno formado por su partido y el PRC, y la situación de las arcas municipales "es consecuencia directa de una ley que está pensada para cercenar y socavar la autonomía de las Administraciones locales".