Jue25042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Berjano (PP) advierte que si la obra de Alcalde del Río no está acabada a finales de 2015 se perderá la ayuda regional

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HermilioAlcaldeDelRio

El PP ha advertido del riesgo de perder la ayuda del Gobierno de Cantabria para la reforma y supresión del tapón de la calle Hermilio Alcalde del Río, ya que Torrelavega no recibirá la subvención regional si la obra no está concluida antes de diciembre de 2015. El proyecto contempla ensanchar y urbanizar el paso que comunica la Avenida Menéndez Pelayo con la calle Pablo Garnica.

El Grupo Popular estando en el Gobierno municipal presentó el proyecto a Pleno, pero PSOE y PRC votaron en contra al valorar que el coste de las expropiaciones pactadas era demasiado elevado y no respondía a los precios actuales del mercado inmobiliario.

El concejal popular, Alejandro Fernández Berjano, ha dicho que "si la obra no empieza pronto y PSOE y PRC siguen bloqueando la expropiación de la parcela que permite ensanchar y urbanizar el estrecho paso que comunica Menéndez Pelayo y Pablo Garnica", se perderá una ayuda regional que equivale al 80% del coste de la obra, "lo cual representa un nuevo revés para Torrelavega motivado por la inoperancia de los actuales dirigentes municipales".

En un comunicado,Berjano ha responsabilizado al concejal de Obras, el regionalista Pedro García Carmona, de "bloquear una obra que eliminaría un punto negro en pleno centro de la ciudad, completaría la red vial de Torrelavega en el casco urbano y convertiría esta zona degradada en una calle digna de nuestra ciudad".

Además, ha asegurado que las obras estarían ahora mismo en ejecución "si no hubiera prosperado la moción de censura, y si el PRC y el PSOE no hubieran votado en diciembre de 2013 en contra de las expropiaciones informadas favorablemente por los servicios técnicos municipales", a su juicio actuando "por venganza política y para justificar la moción de censura".

La actuación incluía el ensanche y acondicionamiento de un tramo de calzada de unos cincuenta metros de longitud que ahora está cerrada al tráfico de vehículos, la construcción de aceras y nuevas plazas de aparcamiento, iluminación y otras inversiones para la mejora de los servicios básicos.

El proyecto estaba presupuestado en 584.000 euros, y el equipo de Gobierno presidido por Calderón llegó a un acuerdo con uno de los propietarios para realiza una expropiación por valor de 359.000 euros y un convenio urbanístico con otro para compensar el coste la finca con la edificabilidad de la parcela, tal como permite el Plan General de Ordenación Urbana.