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Torrelavega

Las obras de mejora del saneamiento en la calle José María Cabañas de Torres estarán finalizadas en septiembre

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El equipo de Gobierno PSOE-PRC no valora realizar ningún tipo de consulta sobre la alternativa de integración ferroviaria y eliminación de los pasos a nivel de FEVE porque los ciudadanos "quieren el soterramiento y quieren que lo paguen Fomento y ADIF". Para socialistas y regionalistas la petición del PP de realizar un referéndum sobre este proyecto es "un intento de Calderón de confundir a la opinión pública", han dicho.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, el portavoz regionalista y concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y el portavoz socialista, Pedro Aguirre, han ofrecido hoy una rueda de prensa para responder a las críticas del concejal popular Ildefonso Calderón sobre la postura del equipo de Gobierno en torno a la integración ferroviaria.

Como símbolo de su postura en este tema, han comparecido con los cinco tomos del proyecto para el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro urbano, elaborado por el Ministerio de Fomento en 2011 y que tuvo un coste de 600.000 euros.

Socialistas y regionalistas han insistido en que ese proyecto representa su postura, reclamando el soterramiento, y han reiterado también su demanda de que la obra sea íntegramente financiada por Fomento, mientras que esa misma alternativa, en el planteamiento realizado por el PP, supondría a Torrelavega 16 millones de euros, algo que la ciudad "no se puede permitir" en este momento y que supondría hipotecar las inversiones del municipio durante muchos años.

Para Ruiz Salmón, las palabras del portavoz del PP Ildefonso Calderón son "de vergüenza" y pretenden "confundir a la opinión pública, intentando levantar una cortina de humo sobre la incapacidad, la ineficacia y el talante autoritario que han marcado sus dos años y medio de nefasta gestión".

Según la alcaldesa, Torrelavega ya "decidió hace tiempo que quería el soterramiento, y lo hicimos los partidos políticos, las entidades sociales, políticas, sindicales y ciudadanas, con todos los informes técnicos favorables". En su opinión, los ciudadanos ya se pronunciaron cuando se presentó el proyecto de soterramiento en 2011, ahora si Calderón reclama una consulta "deberá explicar el por qué".

Mientras tanto, la única gestión del PP en sus 30 meses de "apatía y desgobierno" se tradujo en "un viaje a Jerez del que trajo cinco folios, relativos a un viaducto que trató de vendernos como la gran solución para el problema del trazado ferroviario para Torrelavega; cinco folios frente a estos cinco tomos que presentamos aquí, ese es el trabajo de Calderón, que nunca reivindicó ante el gobierno de España la ejecución del soterramiento", ha dicho la regidora.

Respecto a la financiación del proyecto, se ha preguntado si realmente el PP pretende que el Ayuntamiento aporte 16 millones de euros para realizar un soterramiento en terrenos que pertenecen a Fomento. "¿Es que no conoce las cuentas de este Ayuntamiento? ¿No ha oído hablar de la Ley Local de Estabilidad y Sostenibilidad Local que el gobierno de Rajoy aprobó en diciembre de 2013?", ha inquirido.

Ruiz Salmón ha ratificado que "este equipo de Gobierno cree en el soterramiento y apuesta por él, y reclamamos que se financie íntegramente por la administración central".

Por su parte, el concejal de Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, ha explicado que esos 16 millones que según el PP debería aportar Torrelavega para el soterramiento superan el endeudamiento actual, ya que el Ayuntamiento cerrará 2014 con 14 millones de deuda.

Además ha recordado que la ley actual no permite a Torrelavega un endeudamiento anual superior a los 2,5 millones, por lo que la cofinanciación del soterramiento "hipotecaría las inversiones municipales durante 6 años". Pérez Noriega ha afirmado que "todo el mundo en Torrelavega tiene claro que la opción es el soterramiento, y que cuanto menos le cueste al ciudadano, mucho mejor".

Del mismo modo, ha recordado que los 80 millones de inversión de la obra de soterramiento apenas suponen el 0,2% del presupuesto anual del Ministerio de Fomento, por lo que para la administración central es una "obra menor", que en ningún caso pone en peligro otras posibles inversiones a nivel nacional.

Además, en su condición de portavoz regionalista también se ha referido a la "obsesión" de Calderón, al que ha calificado de "títere político" con atacar al secretario comarcal y diputado del PRC, Javier López Marcano. A su juicio, si "este personaje" sigue empeñado en la "lucha fratricida" contra López Marcado, el escenario debe ser "el Parlamento de Cantabria", donde ambos son diputados y donde puede rebatir las posturas del regionalista que no comparta.

"El problema es que este personaje va al Parlamento a pasar las tardes, no a defender los intereses de Cantabria", como debería ser su cometido, ha añadido.

Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Aguirre, ha asegurado que Calderón "está fuera de la realidad de Torrelavega" y durante su paso por la Alcaldía "no se molestó" en leer los informes técnicos municipales que señalaban los pasos a dar una vez recibido el proyecto.

También ha recordado que el propio Calderón, al igual que otros miembros del PP, plasmaron su apoyo en varios de esos pasos, como en la carta que dirigió en septiembre de 2011 al Ministerio de Fomento, en la que dice textualmente "el soterramiento del trazado ferroviario de FEVE y la supresión de los pasos a nivel que aun existen en Torrelavega es una aspiración histórica y colectiva de la ciudad".