Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El PSOE propone la creación de un Centro Interpretativo sobre el río Saja-Besaya y su patrimonio ambiental y cultural

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEActividadRio

El PSOE de Torrelavega ha propuesto hoy la creación de un Centro Interpretativo sobre el río Saja-Besaya, donde dar a conocer el patrimonio ambiental y cultura y recoger cómo la ciudad ha estado siempre vinculada al cauce fluvial. La Agrupación Socialista también quiere impulsar un debate abierto a la ciudadanía para "dar forma a un proyecto de recuperación y puesta en valor" del río que formará parte de su programa electoral a las elecciones municipales de 2015.

"Queremos que el río se convierta en el centro de la ciudad, y que no sólo se utilice un día durante las fiestas", ha asegurado la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSOE local, Ana Mercedes Fernández. Por eso, ha planteado que "se podría hacer un Centro Interpretativo donde se viera como el desarrollo de la ciudad ha estado siempre ligado al río a lo largo de su historia, e intentar sacar un rendimiento económico de nuestro patrimonio cultural".

Esta propuesta se ha realizado hoy durante la presentación de una actividad en torno al río que la Agrupación Municipal Socialista de Torrelavega ha programado para el próximo sábado, día 30, en la que Ana Mercedes Fernández ha estado acompañada por el secretario de Organización, José Otto Oyarbide, y por el secretario de Juventudes Socialistas, Gonzalo Fernández.

En concreto la salida constará de un itinerario para visitar varios puntos del río a su paso por el término municipal, desde el Barrio de Hoz, hasta la zona de acceso a Torrelavega más cercana a Barreda. La salida tendrá lugar a las 10.30 horas desde el puente de Cartes, y la duración del trayecto será de aproximadamente tres horas, durante las que se informará a los participantes del patrimonio que tiene el río.

Esta ruta a pie siguiendo el cauce del río coincidirá con la excursión en canoa programada por el Partido Popular también para este sábado. Una excursión, manifestó el PP hace unos días, con la que mostrar su rechazo al "abandono" por las riberas del río del equipo de Gobierno PSOE-PRC.

El itinerario presentado hoy por el PSOE forma parte de un "programa de trabajo" que se está desarrollando desde la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, "con el objetivo de recuperar el río para la vida y el uso de la ciudadanía, ya que supone un inmenso recurso ambiental, cultural y económico", la responsable socialista de este área. "Los dos grandes objetivos son ganar el espacio para el uso de las personas, y convertir los ríos en activos económicos sostenibles", ha añadido.

Frente a las críticas del PP, ha explicado que los socialistas quieren impulsar un debate ciudadano para plantear un proyecto de recuperación del río "con el máximo consenso social", que se plasmará en el programa electoral de las elecciones municipales de 2015, "en el que se darán alternativas reales, sostenibles y generadoras de empleo gracias a los ríos",

Con respecto a las plantas invasoras (Reynoutria japónica), Ana Mercedes Fernández ha puntualizado que "creemos que la utilización de glisofato en Torrelavega de manera aislada, no es la solución, pues al no erradicar esta planta en el curso alto del río, se volvería a extender y seguiríamos tirando el dinero de los contribuyentes".

El itinerario del próximo sábado recorrerá la Ferrería de La Rucha, el molino de Hoz en Viérnoles, La Viesca, el antiguo complejo hidráulico, la presa de Sniace, el corredor urbano, las tablas, los viaductos y la mies de Barreda.