Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El PP critica que se pierda una inversión regional de 300.000 euros y el equipo de Gobierno responde que el proyecto no era “legal”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CalleBalbinoPascual

El PP ha criticado que el equipo de Gobierno de Torrelavega haya rechazado una inversión de 300.000 euros del Gobierno de Cantabria para construir en la calle Balbino Pascual aceras ajardinadas con carril-bici y se haya optado por hacer tan solo una acera, de 225 metros, con un presupuesto de unos 35.000 euros, financiados por el Ayuntamiento.

"Increíble, pero cierto. Recientemente PSOE y PRC descartaron una inversión de 300.000 propuesta por el anterior alcalde Ildefonso Calderón a la Consejería de Medio Ambiente y ahora se va a tirar el dinero del presupuesto municipal en una actuación deficiente, que sería mucho más completa de llevarse a cabo el proyecto del Gobierno de Cantabria", ha señalado el concejal popular Pedro Carrera.

La respuesta del responsable de Obras, el regionalista Pedro García Carmona, no ha tardado en llegar. "Este equipo de Gobierno realiza las actuaciones que legalmente se pueden hacer y no anuncia proyectos imposibles", ha afirmado. "El proyecto que planteaba el PP no estaba dentro de la legalidad urbanística, y por ello hemos optado por una obra más humilde pero legal, que dará seguridad a los conductores y peatones que habitualmente transitan por ella", ha explicado el concejal.

El proyecto en cuestión, según ha recordado el PP, incluía en el tramo viario que comunica el Bulevar Ronda con el Centro de Promoción Tecnológica y la carretera con Cartes la eliminación de plantas invasoras, la construcción de aceras, un carril bici, y "el acondicionamiento de jardines y espacios verdes en una zona donde actualmente hay vertederos y maleza"

"Esto no tiene ningún sentido y por lo tanto vamos a pedir una explicación, porque estamos ante una decisión ilógica y absurda", ha insistido Carrera. A su juicio, el argumento para rechazar el proyecto, "que era incompatible con el Plan Especial Bulevar Radial Oeste" aprobado en pleno en el año 2000, es "una excusa tremendamente torpe".

Los populares no entiendan que sea "legal construir una acera y no es legal que la acera vaya acompañada de jardines, carril bici y restauración ambiental de una zona degradada". Carrera se ha preguntado que si "un buen proyecto no es compatible con este planeamiento urbanístico, cómo puede serlo una obra de peor calidad y que no soluciona los problemas de degradación paisajística de esta zona".

Por tanto, entiende que la decisión "confirma" que PSOE y PRC están "paralizando y obstaculizando inversiones del Gobierno de Cantabria en Torrelavega, y sólo hacen lo que no tiene vuelta atrás, porque el PP dejó las obras adjudicadas o en marcha"

El concejal de Obras y primer teniente de alcalde ha defendido sin embargo la decisión de PSOE-PRC de realizar un proyecto de construcción de una acera en la calle Balbino Pascual, tal y como han demandado los vecinos, en vez del proyecto de urbanización planteado por el anterior equipo de Gobierno.

Según ha explicado, "el proyecto que planteaban para esa zona no estaba dentro de la legalidad urbanística y por ello hemos optado por una obra más humilde pero legal, que dará seguridad a los conductores y peatones que habitualmente transitan por ella".

En su opinión, las críticas de los populares "carecen de sentido" y ha aprovechado la ocasión para instar al PP a que demuestre su implicación con Torrelavega con "hechos" y no con anuncios o actuaciones "imposibles". Por ello "desde el actual equipo de Gobierno les retamos a que esos 300.000 euros que dicen se iban a invertir en esa zona vengan a Torrelavega con un proyecto posible, y entonces lo apoyaremos".

García Carmona ha recordado que el proyecto que el Ayuntamiento va a ejecutar en la calle Balbino Pascual consiste en la construcción de una acera de 255 metros, entre la rotonda de Las Piedras y el Punto Limpio. La inversión en esta actuación rondará los 35.000 euros.

Con esta obra el objetivo es "facilitar el acceso tanto al punto limpio como al edificio municipal CPIT mediante la construcción de una acera que conecte el Bulevar Ronda con la zona peatonal de la carretera Tanos-Cartes, mejorando y ampliando de una forma segura la zona de paseo de los ciudadanos", ha apuntado.