Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Adjudicados a la empresa Ambium Consultores los trabajos para recalificar el Monte Dobra con una baja del 40%

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MonteDobra

El Ayuntamiento Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado a la empresa "Ambium Consultores" los trabajos de modificación del Plan General de Ordenación Urbana con los que se pretende recalificar el suelo del Monte Dobra para una mayor protección, que se determinará en función de los estudios de carácter ambiental, arqueológico, paisajístico, etc.

Tras dar cuenta de la adjudicación en la Mesa de Contratación celebrada este viernes, el concejal de Urbanismo, Jose Otto Oyarbide, ha recordado, en un comunicado,  que aportar una solución definitiva para la protección del Monte Dobra es algo que decidió la Corporación en 2011, pero "hasta ahora no se había hecho nada encaminado a este fin", y ha insistido en que la protección de la sierra es un tema "pendiente desde hace varias décadas" .

La decisión tomada se fundamenta en el acuerdo plenario de la Revisión del Plan General, que data del año 2006, en el que la Corporación se comprometió a clasificar el suelo del Dobra, en el término municipal de Torrelavega como "suelo rústico de especial protección ecológica".

En este concurso, que salía a licitación por 30.000 euros más IVA, habían sido invitadas a participar siete empresas o estudios de arquitectura, presentando su oferta cuatro de ellas: la citada Ambium Consultores, Mª Cruz Rivas Fachal, Jacobo Fernández Rojo, y Servicios Ambientales Integrales.

La oferta de la empresa adjudicataria presentaba una baja en su propuesta económica del 40% (18.000 euros más IVA), por lo que se le requirió la justificación técnica de esta importante reducción de costes, adjudicándosele el trabajo definitivamente este viernes.

El plazo de elaboración de los trabajos está estimado en dieciocho meses, considerándose que la aprobación inicial de esta modificación puntual del PGOU tendrá el visto bueno del Pleno de la Corporación en la presente legislatura.

El equipo que llevará a cabo este trabajo está compuesto por Ángel Ruiz (Grado de Ingeniería Minera); Santiago Lanza (Licenciado en CC Ambientales); Martín Silván (Abogado especialista en Medio Ambiente y Urbanismo); Jorge Villamor (Arquitecto); Inés Pesquera (Licenciada en Geografía); Javier Berzosa (Licenciado en CC Ambientales); Clara Aja (Licenciada en CC. Ambientales), Ángel Astorqui (Arqueólogo); Adela Sobaler (Grado de Ingeniería de los Recursos Mineros), y Lorenzo Poza (Geólogo).

Oyarbide también ha informado que "en la elaboración de este modificado primará la participación de la ciudadanía y estará abierto a alegaciones y sugerencias de los torrelaveguenses. Según ha dicho, para ello se presentará el Informe de Sostenibilidad Ambiental, previamente a la aprobación inicial, y en especial a los vecinos y vecinas de Viérnoles y La Montaña.