Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Peón asegura que PSOE y PRC “van a ciegas” porque no tienen un “proyecto de ciudad”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPPeon05

La presidenta del PP, María Luisa Peón, ha afirmado hoy que PSOE y PRC "van a ciegas" a la hora de plantear medidas para la reactivación económica de Torrelavega porque "no tienen un proyecto de ciudad". La concejal popular ha criticado una vez más que el equipo de Gobierno haya excluido a la "fuerza mayoritaria" de la Corporación de las reuniones sobre reindustrialización convocadas en el Ayuntamiento.

Peón ha advertido además que la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y el primer teniente alcalde, Pedro García Carmona (PRC), hacen el ridículo pidiendo a la Unión Europea la declaración de "zona preferente de reactivación económica" para el municipio porque dicha figura "no existe" y por tanto tampoco pueden saber qué medidas conllevaría.

Según ha explicado, la presentación de esta propuesta en la reunión celebrada el pasado lunes en el Ayuntamiento, con la asistencia de Consejería de Industria, Cámara de Comercio, Universidad y CEOE, fue "una chapuza" porque se propuso una figura sacada de "un teletipo de prensa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que han encontrado en Internet, en lugar de examinar las ayudas disponibles". A su juicio, "esto es lo que pasa cuando se acude a Google en lugar de al Boletín Oficial del Estado".

También ha acusado a socialistas y regionalistas de hacer el ridículo "porque Torrelavega y la comarca del Besaya ya tienen la calificación de zona prioritaria para la reindustrialización", y de hecho, algunos de los proyectos que se están desarrollando son financiados con esas ayudas europeas, caso de las medidas para reactivar la instalación de empresas en el polígono industrial o los 37 millones para préstamos de reindustrialización.

Peón ha calificado esas reuniones promovidas por Ruiz Salmón y García Carmona como "una farsa para aparentar que hacen algo, cuando en realidad el verdadero problema es que ambos dirigentes son incapaces de poner un proyecto de ciudad encima de la mesa". Además de una respuesta a un "ataque de celos" ante la convocatoria por parte de la Cámara de Comercio de una mesa con el mismo objetivo.

Respecto al hecho de, por segunda vez, no invitar al PP a participar en esas reuniones lo atribuye o al "sectarismo" del equipo de Gobierno o a su "complejo de incompetencia" y el "temor a que se pongan sobre la mesa planteamientos que les dejen en evidencia", ha dicho Peón.

La representante popular ha llamado la atención sobre el hecho de que uno de los objetivos de esas reuniones es la elaboración de una moción en la que el Ayuntamiento inste al Ejecutivo cántabro a pedir a los gobiernos central y europeo a poner en marcha medidas. "Una moción para la que pedirán el voto de los concejales excluidos de la reunión, lo que es el remate del desplante y deja en entredicho sus palabras de voluntad de consenso".

Igualmente, Peón ha recordado que en enero, a su llegada al Gobierno municipal, socialistas y regionalistas anunciaron la creación de una "comisión municipal de seguimiento de la crisis", así que la exclusión de parte de la Corporación demuestra que "su palabra no vale nada".

Ante estas declaraciones, el equipo de Gobierno, a través de la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y del concejal de Empleo, Javier López Estrada, ha respondido "en todas las reuniones de trabajo que hemos tenido ha habido invitados del PP, tanto alcaldes como consejeros; los primeros decidieron no venir y los segundos delegaron en sus jefes de gabinete, por lo que el Partido Popular estaba representado en el orden que ellos decidieron".

Ambos han insistido en un comunicado en que Torrelavega ha de ser "zona de preferente reactivación económica". Este término "significa para el equipo de Gobierno consenso institucional y aparición de inversiones nominativas para Torrelavega y su comarca en los presupuestos nacionales, autonómicos y comarcales".

En su opinión, el PP "debería arrimar el hombro y trabajar por la ciudad, en unas reuniones nos critican por no invitarles y a las que les invitamos no asisten; nos dicen que tenemos miedo a escuchar sus propuestas y cuando les pedimos conocerlas, como ocurrió en la pasada reunión de la comisión de Desarrollo Local nos dicen que eso es trabajo del equipo de Gobierno y no de la oposición".

Ruiz Salmón y López Estrada han calificado los argumentos de María Luisa Peón de "pueriles y faltos de rigor", y han pedio a los populares que "si tanto se les llena la boca diciendo que son el partido más votado, que trabajen por sus votantes y hagan lo que hay que hacer en estos momentos; reivindicar al gobierno de Cantabria y al gobierno de España ayudas para Torrelavega y su Comarca".