Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

ACPT acusa de falta de “ética” al PRC en el contrato de un proyecto sobre la historia local y la subvención a Feria del Hojaldre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvanrp

ACPT ha denunciado hoy el comportamiento "nada ético" del PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega en la contratación de un proyecto sobre la historia de la ciudad a una persona cercana al partido y en la subvención concedida, a través de la Agencia de Desarrollo Local, para la celebración de la I Feria del Hojaldre.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha criticado la contratación del "Proyecto de memoria visual compartida en el marco de las actividades de la Concejalía de Participación Ciudadana" por importe de 15.000 euros, y que consiste en una serie de talleres y exposiciones, itinerantes por cuatro barrios, con motivo de la celebración en enero del 120 aniversario de la concesión del título de ciudad a Torrelavega.

Martínez ha explicado que el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, el regionalista Pedro García Carmona, ha contratado dicho proyecto mediante "un negociado sin publicidad, que consiste en que se solicitan tres ofertas y se escoge una.

"De las tres empresas a las que se ha solicitado precio, ninguna tiene que ver con la fotografía; dos se decidan a cursos de formación y, curiosamente, se ha adjudicado dicho proyecto a uno de los hombres de confianza de García Carmona en el PRC, el señor Esteban Ruiz, que tampoco tiene ninguna experiencia en fotografía, y que es antiguo jefe de gabinete de Jesús Oria en la Consejería de Ganadería y contertulio habitual en numerosos medios por el PRC", ha detallado el portavoz de ACPT.

También ha criticado que el proyecto no se haya presentado en ningún momento al resto de la Corporación, pese a que ayer mismo se celebró una comisión de Obras y Participación Ciudadana, que ha contratado esta iniciativa.

Respecto al otro asunto, considera cuestionable que desde la Concejalía de Desarrollo Local que preside Javier López Estrada se subvencione la celebración de la Feria del Hojaldre, organizada por la cofradía cuyo Gran Maestre "es el padre del concejal", el regionalista Javier López Marcano.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que dicha subvención haya recibido "una queja del interventor municipal, porque no se ha respetado el principio de igualdad, y las casetas se han adjudicado a dedo, sin concurso y sin unos criterios mínimos", ha dicho Martínez.

Igualmente, ha apuntado que el interventor ha rechazado que se exima de las tasas de ocupación por la instalación de las casetas en la Plaza Mayor, ya que en la feria se produjo venta de productos. Así, ha reclamado el pago de los 1.236,48 euros en tasas de ocupación.

Según denuncia ACPT, además el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha adelantado el pago de los casi 21.000 euros, de los que 9.713 corresponden a la financiación municipal del evento y otros 9.960 a la subvención del Gobierno de Cantabria que "a día de hoy todavía no está comprobado que se vaya a recibir".

Para Iván Martínez, este caso encaja con el viejo dicho de que "la mujer del Cesar, además de ser honrada, ha de parecerlo", y aunque todos estos gastos "pueden ser totalmente legales, para nada son éticos, ya que se está favoreciendo al amigo y al padre".

A su juicio, "es hora de que en política desterremos el beneficiar a amigos, familiares y conocidos; a la política se viene a servir al pueblo, no a enriquecerse ni a aprovecharse, algo a lo que el PRC nos tiene bastante habituados, como han hecho tantas y tantas veces"

El portavoz de ACPT ha añadido que "está muy bien dar desayunos por las mañanas a niños necesitados de esta ciudad y hacerse fotos, pero posiblemente esos niños hubieran resuelto bastante su situación económica con esos casi 21.000 euros".

López Estrada estudiará medidas jurídicas contra el portavoz de ACPT por “mentir” y atacar su “honor” y el de su familia