Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT apoya la ampliación de la guardería municipal Anjana, pero critica que las obras se hagan al inicio del curso

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIVanGuarderiaAnjana

ACPT apoya la ampliación de la guardería municipal Anjana, que esta formación lleva años demandando, pero critica que por la "desidia" y "mala gestión" del equipo de Gobierno las obras se vayan a realizar en "el peor momento posible", a comienzos del curso, causando "enormes molestias", tanto a las trabajadoras como a los niños.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha recordado que el pasado mes de marzo el equipo de Gobierno anunciaba "a bombo y platillo" que la ampliación estaría lista en septiembre. Sin embargo, "dada la mala planificación de la actividad municipal" a menos de un mes para que Anjana reabra sus puertas la obra "no ha sido aún adjudicada ni comenzada, por lo que no estará lista para comenzar el curso", ha dicho.

El voto de Martínez al modificado presupuestario de 93.000 euros que posibilitará financiar las obras será afirmativo, pero ha criticado la forma en que se ha gestionado una actuación "sencilla, de escaso presupuesto y que responde a una demanda y a una necesidad social" que ACPT lleva reclamando desde su creación.

"A fecha de hoy, 7 años y 3 equipos de gobierno después, no sólo no han sido capaces de llevarla a cabo sino que cuando finalmente lo van a hacer va a ser de la peor forma posible; a comienzos de curso, cuando muchos de los niños y niñas, según comentan las trabajadoras, se están adaptando a acudir al centro y convivir con sus compañeros y compañeras, y a partir de ahora, soportando las molestias propias de una obra", ha subrayado Martínez.

Para esta formación, el modificado presupuestario que permitirá llevar a cabo la ampliación "es una noticia positiva, pero que llega muy tarde", porque Asamblea Ciudadana lleva años denunciando "la paulatina obsolescencia y sobrecarga de varios centros educativos y en particular de las instalaciones de la Escuela Infantil Anjana, de gestión municipal".

Esta es la única guardería pública de Torrelavega y "beneficia en especial a familias trabajadoras con situaciones de precariedad laboral, es decir, familias cuyos miembros disponen de poco tiempo para atender a sus niños, pero a la vez cuentan con escasos recursos ya que tienen puestos de trabajo precarios, caracterizados por su inestabilidad, temporalidad y pésima remuneración, empleos que son cada vez más frecuentes", ha destacado.

Por ello, ACPT siempre hemos defendido que más familias de Torrelavega puedan acogerse a estas ventajas, "reclamando año tras año la ampliación de esta escuela", a través de los locales municipales que compartían los bajos del edificio de Nueva Ciudad en el que se halla.

De hecho, en las varias visitas que han realizado a sus instalaciones para recoger las "necesidades, preocupaciones y peticiones de las trabajadoras de Anjana", estas "siempre han reclamado la ampliación de las instalaciones, pues ello permitiría mejorar tanto la calidad de la atención y educación que prestan como mejorar sus propias condiciones de trabajo", ha concluido Martínez.