Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La Guardia Civil cederá el terreno para ampliar un vial en Miravalles y el Ayuntamiento realizará trabajos de mantenimiento en el cuartel

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GuardiaCivilVial

El Ayuntamiento de Torrelavega firmará un convenio con la Guardia Civil para la ampliación y mejora del vial de Miravalles que discurre junto al cuartel de la benemérita en Torrelavega. El acuerdo supondrá la cesión por parte de la Guardia Civil de una superficie de unos 200 metros cuadrados para ensanchar la carretera que comunica la Avenida de Bilbao con el Bulevar Ronda, en Sierrapando.

El concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, ha señalado que a cambio, y una vez valorados económicamente los terrenos, el Ayuntamiento se comprometería a ejecutar "pequeños trabajos de mantenimiento" en las dependencias del cuartel. Algo que según ha explicado ya se venía haciendo hasta ahora, pero que con el convenio tendría "cobertura legal".

Se trata de una actuación en la que el equipo de Gobierno PSOE-PRC lleva tiempo trabajando y que tiene por objetivo dotar de "mayor seguridad" a los vecinos de la zona y a los peatones y conductores que utilizan este vial, ampliándolo y construyendo aceras. García Carmona ha afirmado que existe "voluntad" para llegar a un acuerdo y que la intención es poder ejecutar esta actuación "lo antes posible".

Esta es una de las cuestiones tratadas hoy en la comisión informativa de Obras, en la que también se ha dado cuenta del inicio de varios proyectos solicitados por la Unión Vecinal con cargo a la partida de 500.000 euros del presupuesto de 2014 destinada a Barrios y Pueblos. Una partida que, como ha recordado, el equipo de gobierno PSOE-PRC decidió que fuesen las propias asociaciones quienes decidieran en qué gastar ese dinero.

Dentro de esos proyectos se encuentra la construcción de una acera de 255 metros en la calle Balbino Pascual, entre la rotonda de "Las Piedras" y el Punto Limpio. "El objetivo es facilitar el acceso tanto al punto limpio como al edificio municipal CPIT mediante la construcción de una acera que conecte el Bulevar Ronda con la zona peatonal de la carretera Tanos-Cartes, mejorando y ampliando de una forma segura la zona de paseo de los ciudadanos", ha dicho.

La inversión rondará los 35.000 euros e incluirá la adecuación de los accesos con rebajes para personas con movilidad reducida y la remodelación la recogida de aguas pluviales en los puntos en que sea necesario.

Otra actuación que se va a ejecutar y que también ha sido solicitada por la Unión Vecinal es la mejora de la Plaza Madres de Mayo, en el Zapatón, donde se van a invertir cerca de 12.000 euros.

Por otro lado, el concejal ha trasladado a la comisión que el Ayuntamiento va a acometer un proyecto de refuerzo del firme en varios puntos del municipio, con un presupuesto estimado de 120.000 euros. En concreto, se actuará en tramos de carretera en Tanos, La Montaña, Sierrapando, La Inmobiliaria y Campuzano, en los que el estado actual del asfaltado con grietas, segregaciones, charcos... hace que el bacheo sea "inadecuado" y "antieconómico", por lo que desde la concejalía de Obras se ha decidido proceder a una renovación total y saneo del firme.

Entre los viales que se van a beneficiar de esta actuaciones se encuentra el que discurre desde la Urbanización Parque Tanos dirección el Barrio San Julero-Coteríos y desde esa misma urbanización hasta la confluencia con la carretera de Santiago de Cartes. En La Montaña, el tramo comprendido entre los números 53 y 54, y la estabulación cercana al Bardalón. En Campuzano, se va a pavimentar una porción de calzada que actualmente forma parte del recinto de los talleres municipales para la ampliación del vial allí existente. Y también se actuará en Sierrapando y la Inmobiliaria, entre otras zonas, ha detallado García Carmona.