Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

López Estrada dice que “hay discrepancias” en las reuniones por el “Pacto de reindustrialización”, pero confía en el apoyo para lograrlo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica03

El concejal de Empleo, Javier López Estrada (PRC), ha reconocido hoy que "hay discrepancias" en las reuniones que se están manteniendo con alcaldes de la comarca, representantes del Gobierno de Cantabria, sindicatos, Universidad y organizaciones empresariales para lograr un "Paco de Reindustrialización". Sin embargo, confía en lograr el apoyo de los gobiernos de España, Cantabria y Unión Europea, para "lograr la recuperación económica e industrial de Torrelavega y su comarca".

López Estrada ha trasladado hoy a los integrantes de la comisión informativa de Desarrollo Local la situación en que se encuentra el "Pacto de Reindustrialización". Se trata de un documento "de consenso" que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC "estamos intentando aglutinar" y que tiene como único objetivo conseguir que Torrelavega y su comarca "salgan de la situación crítica" en que se encuentran, con tasas de desempleo "desconocidas", ha señalado.

Para ello, ha explicado que se plantea adoptar las medidas necesarias a nivel de Cantabria, España y de la Unión Europea, que se traduzcan en tres puntos clave: "obtener inversiones para Torrelavega y su comarca que aparezcan en los presupuestos de Cantabria y en los Presupuestos Generales del Estado; lograr financiación para las empresas que se quieran instalar en la zona; y beneficios fiscales tanto para las de nueva creación como las que ya se encuentran funcionando".

Por otro lado, el concejal de Desarrollo Local ha informado a los miembros de la Comisión Informativa de la concesión de una subvención de 4.000 euros por parte de la Dirección General de Economía y de Asuntos Europeos para el desarrollo del proyecto "Somos Europa".

Este programa propone la difusión de contenidos referentes a los diferentes elementos que forman la Unión Europea y, dado que 2014 continúa siendo el Año Europeo de la Ciudadanía, gran parte de las actividades cuentan como tema principal con la participación, el conocimiento y la información de los derechos de los ciudadanos europeos, y con actividades fundamentalmente lúdicas que muestren Europa de una manera cercana y entretenida, involucrando a los torrelaveguenses como ciudadanos europeos e integrándolos en las cultura de la UE.

Las actividades se dirigirán a alumnos de educación Infantil y Primaria, de Educación Especial, de Secundaria y jóvenes en general, y también habrá acciones para adultos y ciudadanía. En concreto, de aquí a finales de año habrá cuentacuentos y talleres y demostraciones de repostería navideña en Europa.

Entre las acciones realizados hasta ahora e incluidas en este proyecto ha destacado la información y difusión de material sobre empleo en Europa para los jóvenes, el concierto de música Europea, o la representación de títeres "El guitarrista de Hamelin", entre otras.

Por último, López Estrada ha recordado que el Punto de Información Europea funciona desde 2005 y está ubicado en las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local, en el Ayuntamiento.