Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Patrona, sin procesión por la lluvia y sin presencia de la alcaldesa en la misa de la Virgen Grande

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Patrona2014

La Patrona de Torrelavega se ha quedado este año sin procesión, debido a la lluvia intermitente durante las horas previas a la salida de la imagen y el riesgo de que pudiera empeorar durante el recorrido. No es la primera vez que la imagen no procesiona por el mal tiempo, pero sí la primera vez que no asiste a la misa y al acto posterior la máxima autoridad municipal, ya que la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), no ha estado presente.

En la historia local no se recuerda otra edición de las Fiestas de la Virgen Grande en que el regidor o regidora no haya acudido a la misa y presidido la posterior procesión, o como en este año, cuando la lluvia no ha permitido sacar la imagen por la ciudad, el acto en la plaza para honrar a la Patrona de Torrelavega. Al menos, quienes desde hace décadas forman parte del dispositivo que rodea la celebración, aseguran que "nunca" había faltado el alcalde o alcaldesa, ni en la etapa democrática ni en épocas anteriores.

Los varios centenares de personas que hoy esperaban a la salida de la iglesia de la Virgen Grande el paso de la Patrona han quedado decepcionados, pero el daño que la lluvia puede causar a la imagen y a los ornamentos ha decidido a los responsables del acto a suspender la procesión.

El paso con la imagen ha salido del templo entre aplausos y en la Plaza Baldomero Iglesias ha sido recibido por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, que han bailado y cantado en honor de la Patrona. También el Coro Ronda Garcilaso ha cantado a la Virgen Grande, que después ha retornado al templó, donde ha concluido el acto religioso, presidido por el obispo de Santander, Vicente Jiménez.

Por parte de la Corporación, han estado el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona (PRC), los concejales socialistas María José Pagín y José Luis Urraca; los regionalistas Pedro Pérez Noriega, Juncal Herreros, Javier López Estrada, Jesús Sánchez y Paloma Santillán; y los populares Ildefonso Calderón, María Luisa Peón, Natividad Fernández, Francisco Trueba, Berta Pacheco, Pedro Carrera, Marta Pérez y Sara Vega; además de la concejal no adscrita Blanca Rosa Gómez Morante.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, también han estado en la comitiva de autoridades que en la Plaza Baldomero Iglesias ha recibido la imagen de la Virgen Grande.

Tras el acto religiosos, ha tenido lugar el espectáculo "Lenda" un pasacalles ambientado en los bosques celtas; también la actuación en el Concha Espina de Faemino y Cansado; y el II Festival Folk en el Bulevar Demetrio Herrero con los grupos Numabela y Gatu Malu; para cerrar con cine nocturno en la Plaza de la Llama.

A lo largo de la jornada de este jueves, han continuado los juegos actividades infantiles en la Plaza Mayor y barrio Concha Espina; títeres a cargo de la compañía torrelaveguense Tururú, que estrenaba espectáculo en estas fiestas; y bolos, en Sierrapando a primera hora de la tarde y en la Carmelo Sierra por la noche, donde se ha jugado el III Emboque de Oro.

Este viernes, jornada festiva, habrá bolos desde primera hora de la mañana en la Severino Prieto, pasacalles de la Banda Municipal (11.00), la muestra de diseño independiente "Más Madera" en las calles Argumosa y Santander (12.00 a 24.00 horas); el XIII Día del Folclore, desde las 12.00 horas por las calles y a partir de las 19.00 horas en el Auditórium; y el concierto 20 aniversario de Rulo, en el exterior de la Feria de Muestras (21.00 horas).